17 julio 2013

Mud






Título: Mud
Título original: Mud
Director: Jeff Nichols
País: USA
Actores: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Michael Shannon, Sarah Paulson, Ray McKinnon, Sam Shepard, Paul Sparks, Joe Don Baker, Stuart Greer, Michael Abbott Jr.
Año: 2012
Duración: 130'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Dos adolescentes de Mississippi que viven en casas adosadas al río descubren en una isla un  pequeño barco que, no se sabe como, está subido en las ramas de un árbol a bastante altura.
Lo que en principio sólo es el divertido hallazgo de un particular tesoro juvenil pronto se convierte en una sucesión de hechos que alterarán sus vidas.

El barco no está totalmente abandonado, un desconocido llamado Mud (McConaughey) se ha instalado en el para esconderse ¿pero de que? ¿es un hombre bueno o malo? Estas y otras preguntas son formuladas por los chavales pero azuzados por el deseo de aventura y por un extraño sentido del honor que les indica que "es un buen hombre y sus motivaciones son buenas", deciden ayudarle llevándole comida y trayéndole noticias del exterior entre otras cosas.

La película viene a tener la estructura clásica de "chicos ayudan a señor adulto" bastante usada en los 80 salvo que carece totalmente de momentos de comedia o realmente ligeros. Pese a no ser un dramón ni mucho menos (me recordó un poco a "Cuenta conmigo"), la película mantiene un constante tono costumbrista serio centrado en los problemas personales de los chicos y sus familias, los cuales son relegados de vez en cuando para poder centrarse en los problemas de Mud (barro, lodo en inglés), problemas que al final acabaran acarreando problemas para ellos mismos.

No tiene apenas acción, sólo un par de momentos puntuales pero bastante bien llevados, y eso, sumado a que es un drama pero no tiene mucha trama a desarrollar, hace que sus dos horas diez se hagan excesivas. Quizá soy yo y no la película, quizá me esté "atodogasizando", pero como me des 130 minutos y no me los rellenes bien y rebien, la película llegará un momento en que se me hará cuesta arriba.


Y va, lo que todos queréis saber ¿son los niños ostiables? ¡NO! unos chiquillos de 14 años bastante malhablados y un tanto hiperactivos que con casi toda seguridad te caerán bien y te parecerán bastante más maduros para su edad que Mud. Dos chicos de 14 años y que parece que tienen 14 años, al menos los 14 años de antes, cuando con esa edad no habías dejado a alguien embarazada, robando 3 tiendas y tomado crack.
2 chicos de 14 años que están haciéndose adultos a través de la adolescencia.

En definitiva, una película de dos niños que adoptan a un niño grande, de niños con sus vicisitudes que juegan a ser aventureros. De buenos que hacen cosas malas. De amores tormentosos. De reencuentros. De perdones. De amistad.

Pese al exceso de metraje y el tono dramático, es una película bonita con una trama sencilla y ya vista pero bien llevada. Recomendable, una pena que llegue con un año de retraso.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus