26 junio 2013

After Earth


Título: After Earth
Título original: After Earth
Director: M. Night Shyamalan
País: USA
Actores: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly
Año: 2013
Duración: 100'
Crítico: Blueberry
Calificación:





                 "Este miércoles en Sálvame Deluxe... Blueberry y Shyamalan... ¿¿CRISIS??"

Night Shyamalan, aquel director que lo petó con el sexto sentido hace años, y del cual ahora su carrera va cuesta abajo y sin frenos (Teniendo en su palmares películas cojonudas como El Protegido o La Joven del Agua), la critica en sus primeras películas le alababa, se rendían a sus pies, ahora mismo, todo esos críticos que antaño le adoraban, le apuñalan y le lapidan a la mínima que hace algo.

                                  "Que no Will, que no voy a rapear contigo, no insistas"

Quiero decir que no defiendo los soberanos mojones que se cascó últimamente como El Incidente o la infame Airbender, simplemente veo que a este señor se le lincha haga lo que haga, y viendo el panorama fui con las expectativas por los suelos con su última película, After Earth , un 13% en Rottentomatoes, criticas destructivas contra la película, algunos asegurando que era PEOR que Airbender, tras verla.... Descubro que los críticos le tienen manía a Shyamalan y le odian porque sí.


After Earth no es ni por asomo ese horror visual ni inmundo que han puesto los críticos, por supuesto no es ni por asomo una de las mejores de Shyamalan, es simplemente una película mas del montón de Shyamalan, que no es destacable y pasaría por cines sin pena ni gloria. El problema de Shyamalan es que no sabe rematar las ideas o premisas de sus films, en otras palabras, no sabe plasmarlo bien en el guión y es una lastima porque como director es soberbio, brillante, maduro, capaz de plasmar emoción, tensión y sensaciones de una manera que muchos directores actuales desearían acercarse.

En esta ocasión ha co-escrito el guión basándose en una historia de Will Smith, y bueno pese a ello, necesita mejorar.

La historia: La humanidad huye de la Tierra porque se le acaban los recursos y se van a vivir a otro planeta, donde descubre una raza alienigena que les quiere eliminar, lanzando unos bichos llamados Ursas, que son ciegos pero huelen el miedo, solamente los Rangers entrenados para no tener miedo pueden enfrentarse a ellos, el héroe de guerra Cypher Rage (Will Smith) es el mas importante. Su hijo (Jaden Smith) quiere ser el mejor Ranger, un día se va con su padre para una instrucción, la nave sufre un accidente y se estrella en la Tierra (que ahora es un mundo hostil), padre e hijo deben colaborar mutuamente para poder sobrevivir.



Tras la trama principal se encuentra algo típico de Shyamalan, una historia interna  o cotidiana, contextualizada en un evento sobrenatural, esta película trata sobre la confianza y las relaciones familiares (distanciamiento, soledad, perdida de seres queridos, y el valor para plantar cara a las dificultades). Pese a que parece una película que se pone en modo mercenario, precisamente no lo es, es Shyamalan total, con todos sus aciertos y fallos.

Acierta en el concepto, un trasfondo interesante, una dirección magnifica una capacidad de transmitir sensaciones de emoción, tensión. Falla en que la historia no la desarrolla bien, la relación padre-hijo totalmente desaprovechada, la estructura de la película esta muy desordenada, de repente un flashback sin venir a cuento, falla en el mensajito ecologista de niño de 6 años que manda, las cosas tontas que tiene, como por ejemplo que si son una civilización avanzada en vez de atacar con rifles van con Lanzas de combate (¿¿??) y cosas así, muy rollo Shyamalan.

                   
Las actuaciones de los dos personajes principales son bastante malas, indigno que Will Smith, que tiene una carrera muy digna como actor (nominado al Oscar), haya momentos que parezca que este leyendo un telepronter, pura sosería, Will Smith en horas bajísimas. El hijo es algo entre Steven Seagal y Justin Bieber, inexpresivo e hiperostiable, vomita los diálogos en vez de actuar, se nota que su padre le quiere lanzar a la fama.... Donde no hay mata, no hay patata.


"Si hubiese salido esto, se lo hubiera perdonado, a los carapiedras Smith"

En conclusión, After Earth se puede considerar que roza el aprobado, Shyamalan se empieza a alejar de esas grandes cagadas, corrigiendo esos errores que le costaban criticas aniquiladoras, pero me veo que aunque este hombre haga una obra maestra, le van a seguir cayendo palos injustamente.

Vas bien Night, vas bien.

                         "Rumores, sucios rumores, Night Shyamalan y yo, nos llevamos bien"
                                 


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus