Retrospectiva BIOSHOCK


El 26 de Marzo sale a la venta, la nueva aventura de Bioshock, Bioshock infinite ,que aunque tenga el mismo titulo que los anteriores, no tiene nada que ver ni en historia, ni en lugares ni en personajes, que se sepa. Así que, gracias a este lanzamiento, tengo la oportunidad de mostrar y analizar la saga Bioshock.

La pregunta mas sencilla...¿Que es Bioshock?

Bioshock, es un Juego en primera persona, desarrollado por 2K donde, el jefe de desarrollo Ken Levine, se hizo un nombre gracias a un videojuego System Shock 2, tras ese pelotazo. Levine tuvo luz verde para su proyecto, y el resultado fue sobresaliente.


Andrew Ryan, un empresario de origen ruso, tiene un sueño. Una ciudad submarina, Rapture, unos habitantes de alta alcurnia intelectual (científicos, médicos, artistas,deportistas, etc) sin restricciones de los gobiernos, el clero o los servicios secretos, donde el trabajo de cada uno, es su recompensa y donde los parásitos sociales, no existen. Se descubre un elemento llamado ADAM, que permite modificar la estructura genética y poder recombinarse, para ser mas rápidos  mas fuertes, mas poderosos, pero.... La gente se vuelve adicta al ADAM, ocurren luchas internas de poder, un misterioso líder que lucha contra la tiranía de Ryan, niñas convertidas en maquinas incubadoras de ADAM escoltadas por monstruos con escafandra, Rapture deja de ser un sueño, para convertirse en una pesadilla.


Es 1969, tú eres un pobre desgraciado que tiene un accidente de avión, y para salvar tu vida accedes a esta ciudad pensando que seria tu salvación, pero ves con tus ojos el horror y el fracaso de la utopía de Rapture.

La trama de Bioshock esta muy inspirada en la novela de Ayn Rand "La rebelión de Atlas", donde puedes ver muchísimos guiños del libro en el juego como por ejemplo que el líder que se alza contra Ryan se llama ATLAS, o cosas como que Andrew Ryan es un anagrama de Ayn Rand, o en las grabaciones que te encuentras como critican los sistemas económicos y como todo al final degenera en una espiral dictatorial.

Como podéis ver, el primer juego tiene una historia muy bien elaborada, con giros de guión magníficos, un montón de información que se consigue mediante las grabaciones y hechos que te cuentan los personajes, para saber que sucedió. El sistema de juego es de "shooter", avanzas y matas con armas, pero le añaden algo peculiar, los Plasmidos, es decir, poderes que se consiguen recombinandote, que te permiten usar mientras acribillas a enemigos, quemarlos, electrocutarlos, o tirarles cualquier cosa que tengas a mano usando telequinesis.... Creando como quieras tu manera de jugar, pero la manera de adquirir esos poderes es con ADAM, el ADAM lo fabrican unas siniestras niñas (Little Sisters) que están escoltadas por un Golem con escafandra (Big Daddies), El camino a la perfección nunca se dijo, que fuera fácil.




El primer Bioshock es una Obra Maestra, 10 en jugabilidad, 10 en trama, 10 en ambientación, un shooter maravilloso.

Años después, se hizo la secuela que... bueno, la trama era bastante mas floja. Esta vez se alejaron del concepto de Ayn Rand, y tiraron a algo mas convencional, una especie de la Bella y la Bestia, en esta ocasión eres un Big Daddy, tu niña es separada de ti por ser la hija de Sophia Lamb , la nueva caudilla de Rapture, que pretendía convertir a su hija en una mesías  pero por desgracia acaba la niña secuestrada y convertida en una Little Sister. 10 años después de lo sucedido y 4 años después de lo ocurrido en el primer Bioshock, despiertas con el único fin de encontrarla y sobrevivir, ya que cuanto mas lejos estés de ella, tu vida se irá apagando lentamente.


La premisa del juego sigue siendo la misma, la única peculiaridad es que esta vez vas con los plasmidos y las armas a la vez, que hace como consecuencia que la jugabilidad sea disfrutable. Otra novedad que añaden es un Multijugador pero con trama... el multijugador es la guerra civil de Rapture entre los defensores de Ryan y los de Atlas, original, debo reconocerlo.



La conclusión  Bioshock es un mundo maravillosamente bien desarrollado y un gran juego jugable, divertido y original, indispensable para la gente fanática del genero shooter y fanática de las buenas historias.

Indispensable.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus