Los miserables

Título: Los miserables Título original: Les miserábles
Director: Tom Hooper
País: Reino Unido
Actores: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jibson, Bertie Carvel, Tim Downie, Marc Pickering, Patrick Godfrey, Killian Donnelly, Fra Fee, Gabriel Vick, George Blagden, Alistair Brammer, Charlotte Hope
Año: 2012
Duración: 152'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Adaptar una novela al cine y convertirla en musical es algo relativamente normal o común, pero adaptar  el musical que adapta la novela al cine, eso ya es un tanto más extraño y complejo.
El teatro, y más el género musical, tiene sus propias reglas estéticas y en la gran pantalla puede quedar un tanto raro.
Cuando ves Los miserables te das cuenta que no estás viendo una película con un ritmo usual, los personajes suelen aparecer como personaje casi único y predominante cuando cantan, incluso cuando son duetos salvo que estén muy juntos, la cámara va centrándose cada vez en el que canta, como haría el espectador en el teatro, mirar más a quien está cantando en ese momento dejando el resto en un segundo plano.
Lo poco que no me ha gustado ha sido como se cantan las conversaciones, más que cantar hablan con musicalidad y sinceramente eso me parecía muy raro, cosa que no pasaba cuando el personaje "hablaba" solo, que cantaba con normalidad y fluidez, las canciones de las conversaciones eran un tanto forzadas y a mi me sacaban de la película a veces, pero quitando eso... que preciosidad de película a todos los niveles, los decorados extrañamente reales y teatrales a la vez, las actuaciones, la emotividad, me ha encantado.

Primero una breve sinopsis. Jean Valjean es un buen hombre encarcelado por robar una hogaza de pan para alimentar a su sobrino, el cual estaba al borde de la muerte por inanición. Allí sin ningún motivo se gana la enemistad del jefe de policía Javert, un hombre tan estricto y justo que no hace si no cometer injusticias. Jean consigue por fin la condicional tras 19 años, ya que a su robo se le suma una larguísima pena por intento de fuga y pese a estar casi libre (la condicional es perpetua) la sociedad rechaza su reintegración en la misma. Muchas penurias y cambios drásticos le esperan desde que pone un pie fuera de la cárcel.

Las actuaciones me parecen todas muy buenas, pero si he de destacar una por encima de todas es sin duda la de Anne Hathaway en su papel de Fantine, está simple y llanamente maravillosa, no sólo canta muy bien si no que con su actuación consigue conmover y emocionar hasta el llanto, ha sido una gran sorpresa y no me extrañaría en absoluto que le diesen el Oscar a la mejor actriz secundaria por que su papel pese a ser breve tiene una fuerza y un sentimiento sobrecogedor. Lagrimones como kiwis me han caído.

La caracterización muy buena, ver como Hugh Jackman pasa de parecer un auténtico despojo de la sociedad a un hombre respetable, ver el proceso inverso en Anne Hathaway que pasa de ser una joven y guapa trabajadora a estar en lo más bajo en el escalafón, justo por encima de las heces.

El segundo tercio es para mi con diferencia el menos emotivo ya que nos habla del amor entre la hija de Fantine y un joven noble que apoya una nueva revolución francesa. La historia (cuanto menos aquí, no he leído la novela) es puro cliché, se ven y sin hablar se enamoran... pufffffffff, si hay algo que odio o me deja fría como un témpano de hielo, son sin duda ese tipo de historias, pero cuando la historia está nadando en su fase de exaltación de la adolescencia insustancial, llega la emotiva batalla entre los insurgentes y el ejército y vuelve a elevar el ritmo y la madurez de la película.

Sin duda es una película que merece ser vista en el cine (avisar que es en un 99'9% subtitulada) y que sorprenderá mucho a quienes como yo no intuíamos que actores como Russel Crowe o Anne Hathaway sabían cantar, ya que de Hugh Jackman ya sabemos que "vale para un roto y para un descosio" y no es la primera vez que nos ha deleitado con su voz, pero para sorpresa sorpresiva, la que nos da Sacha Baron Cohen en un papel que parece que lleva siglo y medio escrito para él y haciendo una gran pareja con una Helena Bonham Carter que da la sensación en ocasiones de que la ropa se la ha traído de casa por que yo la veo como va de normal vestida.

Pese a un par de pequeñas cosas ya comentadas que me han desagradado (nada insalvable) y que en la trama hay unas cuantas lagunas no desarrolladas que no sabes si lo ha hecho un mago o que, esta película me parece de obligado visionado, os emocionará.




SPOILER Hugh Jackman es la única persona que sigue siendo atractiva incluso bañada en caca FIN SPOILER



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus