XCOM: Enemy Unknown


Plataforma: PC
Otras Plataformas: Xbox360 y PS3
Desarrollador: Firaxis
Distribuidor: 2K Games
Género:Estrategia
Lanzamiento: 9/10/2012
Crítico: Blueberry
Calificación:






Antes de empezar a analizar, quiero hacer una pequeña reflexión sobre todo lo sucedido estos meses con la franquicia XCOM.

Hace un par de meses, la empresa 2k, anunció el regreso de XCOM, en First Person Shooter, y ahí se lió la zapatiesta, donde oleadas y oleadas de fanboys retards , se llevaron las manos a la cabeza porque habían convertido su juego de su vida, en un FPS, pero solamente por ver un teaser. Que era bastante desconcertante, solamente decían que estaban haciéndolo "Los creadores de Bioshock", lo cual a mi eso me dió esperanzas, pese a ser no ser fan de la saga XCOM (yo era mas de Syndicate).
Bien, como dije antes, puedo comprender el cabreo con este video, porque solo es un shooter, pero enterándote, de lo que te prometían, eso era una delicia de juego y un jodido soplo de aire fresco, a este género tan monótono y tan repetitivo (Gestion, desarrollo de base, selección del personal y armas, táctico en tiempo real), y que cojones, ¡¡los creadores de Bioshock estaban detrás!!, Meses mas tarde pues sacaron el trailer en condiciones que te mostraban ya, algo de como seria el juego y en concreto, podía haber sido el Juegazo del año de 2012.

¿Cambian de opinión? pues no, siguen con la misma copla,  "AAAAAAAAAAAAAAAAH PUTA MIERDA; CABRONES...UHUHUHUHUHUH, ESTRATEGIA , HABEIS VIOLADO LA SAGA", Pataletas de bebe, lloriqueos en los foros, insultos en youtube...Donde seguramente esos mismos Fanboys   se compran todos los putos Call of dutys, que son lo reputisimo peor del genero.

2K Games, ya no sabe que hacer, les sacan los videodiarios, un gameplay de 20 minutos enseñandolo todo, y ese atajo de lerdos, se siguen quejando y lloriqueando, asique para poder calmarles sus ansias infantiles y estúpidas, para evitar problemas, 2K, en vez de mantenerse firme...se baja los pantalones, llama a Firaxis y les pide que les haga un XCOM estrategico, pero el FPS se seguirá desarrollando, pero viendo lo que ha estado sucediendo con el Bioshock infinite y los cambios que le han metido recientemente, veo muy negro, la salida de XCOM, ¡Gracias Fanboys!, así nos va, que salgan clónicos del Call of Duty y escasos juegos originales e innovadores, por favor, suicidaros.

"UHHUHUHUHUH, LOS JUEGOS DE AHORA SON CACA, ¡¡OSTIAS EL COD NUEVO!!, VOY A RESERVARLO CON LOS DLC Y CON LOS CALZONCILLOS RECAMBIABLES"

Tras este desfogueo de bilis, vayamos al meollo del asunto. Tras los acontecimientos relatados por mi, me empiezo a interesar por este nuevo XCOM:Enemy Unknown, que es un remake del original. Xcom: Enemy Unknown. La trama era que la tierra sufria una invasion alienigena, y las Naciones Unidas, activan a los XCOM, una fuerza de elite mundial, que se enfrenta a invasiones alienigenas, el juego era de estrategia por turnos, donde tenia,gestión, I+D, táctica, etc. La característica peculiar de este juego, es que era ENDEMONIADAMENTE DIFICIL, Muy injusto y muy descompensado, donde mandabas a tus escuadras a repeler los ataques alienigenas y donde mas del 80% de tus efectivos morían en el campo de batalla, en combates de 18 soldados contra 3 alienigenas.
Con el paso de los niveles, hacías autopsias a tus enemigos y sacabas debilidades, conseguias sus armas y armaduras y desarrollabas las tuyas propias, pero el juego aunque tuvieses la mejor arma y armadura, tus soldados caían como chinches, frente a los mismos putos bichos.

Xcom, fue para mi una experiencia, mala, odiosa y tediosa, aborrecí esa saga, Syndicate me lleno mas y pese a ser en tiempo real, la dificultad estaba mejor compensada.

Y la pregunta es...¿El remake que tal es?, pues bien Firaxis, consigue hacer un juego que es mejor en términos de jugabilidad y de dificultad, es decir, Han sacrificado la complejidad y la variabilidad de acciones que tenia el primer xcom, para hacerlo mas cercano a todo tipo de jugador y no producir espantos masivos, por muy abierto, simpático y agradable que crea ser. Se ha centrado que el combate  sea mas, directo, mas centrado en la acción que en la táctica pura y dura, añadiendole unos efectos cinematicos, que le dan su encanto.
Otro punto a destacar, es que puedes personalizar a tus tropas, con peinados, caras, colores. La pega es que esa parte esta demasiado limitada y hay poca variedad de caras y voces.

Lo demás, mantiene la esencia del primero , Investigación, gestión total, creación de bases,cazas,autopsias,efectos del pánico, todo. Pero bien hecho y menos complejo , eliminando los lastres del juego (Equiparte de munición, el asaltos al cuartel general, múltiples posiciones de coberturas,etc).

Las pegas, pues aparte de pedir STEAM en pc, quizas, que la dificultad algunas veces esta muy descompensada enemigos que te hacen criticos demasiadas veces, aciertos seguros, que se fallan misteriosamente suceden muy a menudo, los fondos son siempre insuficientes, nunca tienes un minimo decente para poder hacer algo y cuando necesitas (para armas, satelites para proteger a los paises...), siempre estas jodido.Y por supuesto LOS DLC´S, que ya han anunciado un pack de misiones nuevo....¡VRAVO!

La conclusion, pese a ser una bajada de pantalones, por parte de 2K, XCOM: Enemy unknown es un BUEN juego de estrategia y un buen remake, del original. Recomendable.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus