Frankenweenie




Director: Tim Burton
Producida por: Walt Disney Pictures y Tim Burton
Escrita por: John August, Tim Burton y Leonard Riggs
Música: Danny Elfman
Actores: Charlie Tahan, Martin Landau, Winona Ryder...
Crítico colaborador: Uternak




Calificación:
/5


<<Tras las infumables ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Sombras tenebrosas’, vuelve el mejor Tim Burton en una ¿nueva? vuelta de tuerca al clásico de Mary W. Shelley.>>

Tim Burton, ese director que nos maravilló en la década de los ochenta y noventa con joyas que no podemos olvidar, llevaba tiempo sin lograr dar con la tecla para sorprendernos de nuevo. ‘Alicia en el país de las maravillas’ y, en menor medida, ‘Sombras Tenebrosas’ y ‘El planeta de los simios’, distaban mucho del talento que parecía innato en este cineasta.

He is alive!

Por eso es inevitable mostrarse receloso ante este nuevo film, que podría decirse que es un "remake" de un corto del propio Burton con el mismo nombre.

La película, nos narra la historia de los Frankenstein, una familia de los años 50 en un tranquilo vecindario de la ficticia ciudad de New Holland, un escenario nos recuerda mucho al que ya nos enseño en ‘Eduardo Manostijeras’. Todo transcurre con normalidad hasta que Sparky, el perro de la familia, muere en un accidente. Victor, el niño dueño del perro, decide hacer un experimento con la esperanza de que su amigo retorne del mundo de los muertos...

La película, consigue transmitir un gran nivel de emotividad y empatía hacia el niño y su perro convertido en un monstruo, que recuerda inevitablemente a la relación de Edward con Kim en la anteriormente mencionada ‘Eduardo Manostijeras’ con la es imposible no compararla.

Respecto a la estética, cabe destacar que es una película de animación íntegramente en blanco y negro, homenajeando a las películas antiguas de monstruos y con un estilo de animación ya clásico en él con esos muñecos deformes o esqueléticos, muy acordes a su universo oscuro. Desconozco cómo será en castellano, pero la interpretación de los actores es para enmarcarla, sobre todo la de Martin Landau, que pone voz al personaje de Mr. Rzykruski, del cual espero que respeten los matices de se voz en castellano, porque protagoniza alguno de los momentos más graciosos del film.

Mr. Rzykruski, de lo mejor de la película.

Mención aparte, merece la banda sonora, orquestada de forma espléndida por un Danny Elfman pletórico. Quien ha sido capaz, de llevar a la perfección los tempos de la película y conseguir jugar con las emociones del espectador cuando ha creído oportuno hacerlo. Un diez a una música que de nuevo, y estoy seguro que a modo de guiño, nos ha hecho recordar ‘Eduardo Manostijeras’.

Si hay que ponerle un pero a esta película, es la subtrama que mete hacia el final del film y que conecta con el clímax. No quiero desvelar nada, y quizás muchos cuando la veáis no estéis de acuerdo conmigo y os parezca acertada. Pues aunque es verdad que la subtrama en cuestión es la parte con más acción, chistes y parodias hay, no deja de dar la sensación de que es un relleno para llegar a esa hora y media que deben de durar las películas americanas y que rompe totalmente con la emotividad de la película, sobre todo analizando cómo se inicia y cómo finaliza esa trama.

El gato, una de las mejores sorpresas.

Y para finalizar, dejo la pregunta que muchos os estaréis haciendo. ¿Merece la pena ver la película y gastarse el dinero cuando hay un corto gratuito en youtube de treinta minutos que cuenta lo mismo? Efectivamente hay un corto de Tim Burton en el que está basado esta película y que la resume perfectamente. O, mejor dicho, digamos que la película es el corto añadiendo una hora más metraje... pero yo defiendo que quien no haya visto el corto no lo haga y vea directamente la película, porque es preciosa y llena de matices que no logra alcanzar el corto ni por asomo, que deja sinceramente bastante frío en comparación con la película (también en parte gracias al trabajo de Elfman que supera con creces la BSO del corto). En definitiva, si no habéis visto el corto o no lo tenéis muy reciente, no dudéis en ver esta película, no os vais a arrepentir.

Pese a haber avisado, como sé que muchos no me haréis ni caso y buscareis el corto en youtube os ahorro el tiempo y os pongo el enlace. Pero de verdad, no dejéis de verla.

SPOILER La escena a la que me refiero es cuando el resto de niños deciden hacer sus particulares monstruos para el concurso de ciencias. Qué escena más absurda y ridícula. Vale, con Colossus y el guiño de la tortuga gigante me partí de risa. Pero es absurdo ¿cómo se va a fusionar un gato con un murciélago por que le de una descarga eléctrica?  ¿cómo van a volver a la normalidad todos tras darles otra descarga? ¿y el perro entonces cuando lo recarga por que no desaparece también? Aunque sean producto de un experimento fallido... no deja de ser absurdo y ridículo.


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus