T2: Trainspotting










Título: T2: Transpotting
Título original: T2: Trainspotting
Dirección: Danny Boyle
País: Reino Unido
Actores: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly Macdonald, Shirley Henderson, Steven Robertson, Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh
Año: 2017
Duración: 117'
Crítico colaborador: Warriors77


Valoración:





“Elige una vida, elige una carrera, elige un empleo, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas….” Con estas palabras arrancaba en 1996 el film Trainspotting de Danny Boyle, una de las mejores cintas sobre el mundo de las drogas y que con el tiempo se ha convertido en una cinta de culto. 20 años después se estrena la secuela, en donde volvemos a encontrarnos con Renton, Ewan McGregor, Sick Boy, Jonny Lee Miller, Spud, Ewen Bremner, y Begbie, Robert Carlylye. Dos décadas más viejos pero no más sabios, puesto que aún colea entre ellos la traición llevada a cabo por Renton que ahora pasado ese tiempo vuelve para reencontrarse con su pasado y cerrar viejas heridas.

Cinta que cuenta con buenos elementos pero que queda por debajo de su predecesora. Decía la famosa canción “que 20 años no es nada…” algo que no sirve para esta producción. Los protagonistas son más viejos, pero el paso del tiempo no les ha hecho madurar apenas. En el fondo son unos veinteañeros que se siguen recordando épocas pasadas y que por mucho que intentan huir de su pasado, este no quiere dejarles atrás para recordarles los errores que cometieron en su juventud.

Dentro del apartado interpretativo todos tienen su momento de lucimiento, dentro de los actores son Bremner y Carlyle los que tienen las secuencias más interesantes de la cinta. En este aspecto es Bremner el que consigue llevarse el gato al agua, con su rol de toxicómano al que todo sale mal y que por mucho que lo intente nada bueno parece ocurrirle, aunque en esta ocasión tal vez la suerte acabe sonriéndole. En cuanto a Carlyle vuelve a interpretar a un Begbie más loco y peligroso que nunca, a quien su paso por la cárcel no parece haberle domado el carácter en absoluto.

En cuanto a McGregor y Miller tienen para si la secuencia más hilarante y divertida de toda la cinta. La relación que nos muestra Boyle es la de dos amigos que se siguen apreciando pero que parecen vivir de los recuerdos del pasado y que a la vez se miran con recelo desconfiando el uno del otro, sobre todo por la intervención de la amante de Sick Boy,  Veronika (Anjela Nedyalkova).



La película tiene instantes de humor negro, que se van alternando con el drama y unas gotas de thriller, sobre todo cada vez que el personaje de Begbie entra en acción. A diferencia de la primera entrega, aquí apenas vemos reflejado el mundo de las drogas, lo que Boyle ofrece a los espectadores es una cinta de personajes cansados, cuyos abusos y pecados del pasado les pasan factura ahora.

Antes de verla iba sobre aviso respecto a las malas críticas que ha ido cosechando y a su tibia recepción. Una vez vista, he de decir que el film no es tan horrible como lo pintan, pese a que el director recurre a referencias visuales ya vistas en la primera película, a las que se remite en no pocos instantes a lo largo del mismo y que la banda sonora no llega a ser tan memorable como lo fue anterior. A pesar de estos defectos, consigue ser una digna secuela que hará pasar un rato entretenido a todos los que se acerquen a verla.

¿Secuela innecesaria? Yo no diría tanto, me ha gustado y deja un buen sabor de boca a pesar de que se le podía haber sacado más partido, ya que el material original se prestaba a ello. Y hablando de esto, aquellos que no se hayan leído ninguna de las dos obras quizá se encuentren un poco perdidos cuando hace su aparición un personaje relacionado con Begbie que no aparecía en su adaptación a la gran pantalla pero que si lo hace en ambas novelas.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus