Lo mejor, peor y MEH de JJ Bonal 2016



Otro año con las impresiones del mismo. El año pasado por varios problemas técnicos me quede sin poder mandar mis opiniones sobre los meh anuales. Esta vez no tendréis tanta suerte.

Esta vez, mis visitas al cine han sido más prolíficas (tener una novia amante del séptimo arte es lo que tiene), si bien me he quedado con cosas en el tintero. Como ya hice y expliqué en el recopilatorio del 2014, prefiero poner primero las películas malas y después ir subiendo en calidad, así que vamos allá:

-La Peste Bubónica del 2016:


Tenemos tres candidatos, “Victor Frankenstein”, “Independence Day 2” y “Escuadrón Suicida” pero me voy a decantar por la segunda. Con un guión ridículo y unas incoherencias de argumento inmensas, se gana a pulso su presencia aquí. Le sigue muy de cerca, eso sí, “Escuadrón Suicida” (le salva de estar aquí que no es la secuela de una de las películas más importantes de su momento)


-Lo peor del 2016

Por lo que digo arriba, aquí va, en un primer puesto dentro de esta sección ganado a pulso “Escuadrón Suicida”. Abominable ejercicio de fanservice absurdo donde David Ayer solo sabe explotar un desastroso histrionismo grotesco para intentar encajar a los personajes del comic homónimo. Penosa bajada de pantalones por parte de Jared Leto (cuya actuación tampoco es que sea para echar cohetes, que digamos). Como las desgracias nunca vienen solas, se ve acompañada en esta sección por “La quinta ola”, película lamentablemente cliché, con un guión repleto de agujeros y tópicos para adolescentes que no han agarrado una novela de Salgari en su vida. Continuamos con “Victor Frankestein” (Mary Shelley lleva desde entonces revolviéndose en su tumba), donde guionista y director defecan sobre los orígenes del moderno Prometeo con un plagio descarado de Sherlock Holmes. Creo que fui muy blando con ellas en mis críticas.


-Los Meh del 2016

Encabeza la sección “La Gran apuesta”, tostón infumable que te venden como película y no deja de ser un falso documental. Los personajes no solo no se los cree nadie, sino que son patéticamente estúpidos (hablamos de la gente que se hizo rica con la crisis de los Lehman Brothers). Aderezado todo ello con un exceso de tecnicismos económicos que te explican una única vez con una frase en la película y que encima no se leen bien porque al genio de su director le pareció una buena idea ponerlos en blanco sobre un fondo claro y luminoso. No está mal rodada y el guión sigue una trama coherente, se salva muy por los pelos de estar entre lo peor del año. He visto exámenes de Derecho Mercantil más amenos.

“Absolutamente todo”, clásica revuelta de tuerca al tipo sencillo y corriente que adquiere poderes cuasi divinos. No está mal, entretiene y no va de gran comedia del año. Recomendable si no tienes nada mejor que ver y te apetece una comedia. En la misma línea tenemos “Krampus” (que se estrenó en diciembre de 2015 pero no vi hasta el 2016, de ahí que la incluya aquí), película de terror algo novedosa pero que no pasa de un filme de intriga y algo de tensión, aderezada con mucho humor negro. Pasable, mejor desde luego que “Ave Cesar”, decepcionante película de los Cohen, donde prefieren ir a lo seguro sin arriesgarse, dando como producto una comedia de enredo sencillita y sin mojarse demasiado. Regulera tirando a un mal intento de conformismo. Cierra la sección “Villaviciosa de al lado”, pasable comedia española que, sin pena ni gloria, sigue la estela de 8 apellidos vascos a la hora de hacer comedia. Un par de caras conocidas de series por aquí, un guión divertido y sin pretensiones de grandeza por allá, pero sin mojarse mucho en lo que a la trama se refiere. Aprobado con posibilidad de presentarse a subir nota en septiembre.


-El cine decente-bueno del 2016

Mejorando ya, las películas recomendables para ir al cine y, no solo no pensar que has tirado el dinero, sino acabar con buen sabor de boca. Abrimos con “Aliados”, una versión más dramática de Sr. Y Sra. Smith ambientado en la II Guerra Mundial. Correcta actuación por parte de los actores (a pesar de varios absurdos en la trama) y una dirección decente. “Capitan América: Civil War”, por desgracia a duras penas pasa de decente, ya que Marvel ha optado por ir a lo seguro sin arriesgarse especialmente. Lo mismo le ocurre a “Doctor Strange”. Ambas podrían haber dado mucho más de si si se hubieran arriesgado un poco más. Con todo siguen siendo una buena opción palomitera. Sorprendió gratamente “Cazafantasmas” por la que no hubiera dado un duro. Quizás fue por eso, pero me sorprendió, tanto la coherencia como los guiños a los nostálgicos. Tiene mucho que mejorar, pero me la esperaba infinitamente peor, veremos si la segunda parte sigue la estela o la hace despegar hacia las mejores de su año. (Me disgustó no obstante que se vendiera inicialmente como continuación y no como el reinicio/remake que es). La comedia de Zac Efron “Mike y Dave” buscan rollo serio, un excelente ejemplo de cómo hacer una comedia gamberra sin pasarse 8 pueblos ni pecar de basteces (que las hay) aunque le hubiera quitado alguna escena, gratuita para mi gusto, me gustó bastante. Otra comedia bastante gamberra es “Orgullo y prejuicio, y zombies”, muy divertida y absurda (no tanto como la novela, pero no se quedá atrás).


-Los mejores del 2016

“La corona partida”, nueva versión del drama de la reina Juana I de Castilla, soberbia adaptación en lo que a escenografía y vestuario refiere (en eso las películas españolas son excelentes), y que, dejando de lado unas supuestas tramas conspirantes, es para mí la película española a destacar y recomendar de este año. La siguen “Dos buenos tipos”, una muy recomendable comedia de detectives, “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”, donde se nos muestra el mundo de Harry Potter más allá de Howarts y enfocado a un público más adulto y “deadpool” que ha sabido plasmar muy bien el espíritu gamberro del personaje secundario más famoso de Marvel. En el género de terror, la película “El otro lado de la puerta” trae un soplo de aire fresco a las películas de fantasmas, manteniendo suspense y acojone a partes iguales. Y cerrando tenemos “El Libro de la Selva”, magnífica adaptación de la película de dibujos de Disney.


-Premio a la mejor película del año 2016

Sin duda alguna, corresponde a “Trolls”, por fin una película de animación infantil que recupera el espíritu de no tratar a los niños como imbéciles con un correcto problema, nudo y desenlace. Peca un pelín de infantil pero, qué coño, es una película para niños.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus