Entrevista a Ike Leal de Escenas artelnativas

Entrevistador: La Perra Verde



Ike Leal es un viñetista alicantino afincado en Murcia. Saltando de la carrera de Historia a la de Realización de audiovisuales y espectáculos, comenzó con sus viñetas en "Escenas artelnativas" recién en abril. Teniendo sólo 25 años, a mi juicio tiene un futuro muy interesante, y por eso me he decidido a hacerle una entrevista, para poder descubrírselo a los lectores del Somier. Si os gusta su trabajo, no dejéis de seguirle en sus redes sociales (facebook, tumblr, twtter o youtube).

  • Del aire no se vive, salvo que seas un hippy al que todavía le dura el LSD de los 70 en el cuerpo, y tus viñetas a día de hoy se encuentran gratis en tu tumblr, facebook, blog y twitter ¿colaboras o has colaborado con una alguna web, diario o similar? y si no lo has hecho ¿te gustaría o prefieres intentar hacer algún proyecto personal?
Estaría bastante bien vivir de la resaca de Woodstock, pero la felicidad eterna acaba cuando te entra el hambre después del porro, jajaja. No he llegado a colaborar, sí me han publicado algunas viñetas en páginas como FinoFilipino, Welele o NoSoloFreak y eso ayuda bastante a que la gente te empiece a conocer. Me encantaría vivir de esto, claro está. A partir de ahora es cuando voy a colaborar mensualmente en "Tercer check", una nueva revista digital. Un parto reciente en el que soltar mi meconio mental, mis viñetas y mis vídeos. Ahí tendré mi sección donde intentaré explicar, como buenamente pueda, la tontería que pensé para ponerme a dibujar X viñeta o X vídeo (Cuidadín con lo de "X vídeo", que si lo juntas sale porno, jaja).


  • Hoy en día hay gente que se ofende por que otras personas respiren a su alrededor ¿alguna vez has tenido o te da miedo tener polémicas por viñetas como por ejemplo esta?
Siendo sincero, me esperaba un buen par de puñetazos tuiteros o feisbukeros por esa viñeta y resulta que hubo más gente ofendida por la que hice de "Juego de Tronos". Me decían que era un spoiler y más de uno me insultó. Parece que desde lo del danés que dibujó a Mahoma, dibujar se ha convertido en una profesión de riesgo sin pagas extra por peligrosidad. Lo bueno de que la gente se ofenda con estas cosas es que consiguen hacerlo más viral. Fíjate en la mala fama que han intentado darle a Pablo Iglesias y a lo que ha llegado.




  • ¿Tienes algún o algunos viñetistas/autores como referentes? (sean muy conocidos o no)
Antes de nada, he de decir que yo no sé dibujar, es algo que siempre he intentado y nunca lo he llegado a conseguir. Si intento dibujar un león, me sale una cría malformada de cebra con cara de cerdo y patas de palo. Esa podría ser la definición de mi forma de dibujar. Y cuando veía a mi amigo Dani Gove dibujando, siempre pensaba "Joder, con qué facilidad te hace una viñeta y, además, con chiste incluido". Fue hace unos dos o tres años cuando descubrí los dibujos de Mierdecitas, me enamoré en ese mismo momento. Uno de mis preferidos es Joan Cornellà, locura extrema. Y presidiendo la pirámide creo que estaría Miguel Noguera.

  • Tu trabajo está centrado en cine y series a los que les das un punto crítico socialmente ¿te interesaría en un futuro hacer también dibujos sobre política y temas de actualidad explícitamente?

Al principio, cuando quiero ponerme con una nueva viñeta, siempre pienso más en que sea absurda. Acabo descartando ideas que pasan del umbral de lo tonto y al final hago algo que se pueda reconocer más fácilmente. Intenté mezclar a Francisco Camps con El Vengador Tóxico y, aunque su parecido es asombroso, no vi que pudiese funcionar y se fue a la basura de las ideas. No me veo haciendo actualidad, me parece una tarea bastante complicada, la verdad. Pero bueno... en un futuro todo es posible.

  • ¿Has pensando en vez de hacer "escenas" sueltas tener algo más continuo? Algo estilo tira diaria o semanal con un personaje real o inventado.

Eso lo veo más difícil que hacer viñetas de actualidad, jaja. Darle continuidad a algo debe ser agotador y yo soy muy vago. De hecho, empecé una serie con gente de mi clase hace tres años y ahora estoy terminando el guión del cuarto capítulo. Me encanta Charles M. Schulz y admiro que haya podido darle tanta vida a un perro y a su dueño. Lo bueno de hacer cosas sueltas es que da la sensación de tener un universo entero del que coger ideas, aún así no descarto ninguna idea nueva que pueda llegar para quedarse a largo plazo.


  • Tú estilo es muy definido, se podría definir como aparte de satírico e irónico, bastante minimalista en la forma ¿es un estilo que vas a intentar conservar siempre o te has planteado otro tipo de trazos en un futuro?
Cuando hice la viñeta de "Regreso al Futuro" pensé en lo simple que me parecía hacer sólo la figura de los personajes y decidí meterle color a la ropa. Ni te imaginas el tiempo que tardé en colorearlo. Creo que mis cuadernillos Rubio para colorear siguen estando en blanco y negro, jaja. Por ahora, lo que hago, es lo único que veo posible seguir haciendo. Espero que vaya evolucionando (a mejor si es posible) mi trazo y acabe creando algo que también le pueda gustar a la gente. Hasta entonces mi respuesta es que intentaré conservar el estilo que llevo.



Muchas gracias a Ike por prestarse a la entrevista y por responder con tanto humor a las preguntas. Recordar mirar su trabajo, que merece la pena por lo divertido y ácido que es.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus