17 marzo 2014

La conspiración








Título: La conspiración (El asesino)
Título original: Assassination of a High School President
Director: Brett Simon
País: USA
Actores: Bruce Willis, Mischa Barton, Reece Thompson, Kathryn Morris, Zöe Kravitz, Michael Rapaport, Melonie Diaz, Josh Pais, Quinn Shephard, Aaron Himelstein, Vincent Piazza, Gabrielle Brennan
Año: 2008
Duración: 93'
Critico Colaborador: Pagalitros

Calificación:




Otra vez más por aquí de regreso, nada menos que para otra de Bruce Willis que ni pasó por el cine. Os tengo que comentar que es del 2008 con lo que no viene de la mala cosecha del año pasado. Os prometo que mi próxima colaboración no será otro filme del prota de Jungla de Cristal, como mínimo será un estreno de cine y si puede ser de preestreno, mejor que mejor.

Lo primero la carátula del filme:

Al pronto uno se piensa que esto tiene pinta de ser un thriller con algo de acción y con Willis de secundario de lujo, que sale lo mínimo 5 minutos y poco más ¡¡¡ERROR!!!

Pues mentira cochina, que la carátula es un montaje para el pobre que no sabe que alquilar un fin de semana, se piense que la peli va de otra cosa.

Bueno pues vamos a ver el argumento y nos dice lo siguiente:

En un instituto católico, una de las chicas más populares (Mischa Barton) hace equipo con un novato reportero para investigar el caso del robo de un examen.

¡¡¡ERROR!!! Pues nada que nos la vuelven a colar, aquí tampoco es la prota la chica de la serie de The O.C. (Californiaaaaaaaaaaaaaa), aunque tiene un rol secundario importante.

Entonces Pagalitros ¿De qué va todo esto de La Conspiración? Pues, básicamente es como una peli de detectives pero ambientado en un instituto. Oye, ¿Pero eso no lo habíamos visto antes?

¡¡¡ACIERTO!!! Pues si, precisamente en 2005 se estreno en cines Brick de Rian Johnson (director de Looper curiosamente con Bruce Willis) en la que Joseph Gordon-Levitt investigaba en su instituto el asesinato de su exnovia, como si fuera un detective privado. Aunque aquí este filme es algo más desenfadado, no estamos ante una comedia del tipo American Pie.

“¿Oye tú crees que esta faldita es demasiado corta?”

La Conspiración o Assassination of a High School President (Tan complicado era traducirla como El asesinado de un presidente de…. Bueno, vale los traductores han sido unos flojos) nos cuenta la historia de Bobby Funke (Aunque se pronuncia Funk), interpretado por Reece Thompson, un autentico pardillo de manual. La gente no lo toma muy en serio (Siempre le están recordando la novatada de la que fue victima en su primer año) y quiere hacerse un nombre dentro del periódico del instituto. Le encargan realizar un artículo de irrelevancia sobre el presidente del consejo escolar, el típico capitán del equipo, cachitas y con poco cerebro. Vamos, como yo.

Lo que empieza siendo una nimiedad termina liándose de sobremanera (Vamos que se lía parda) cuando desaparecen los exámenes que han sido robados del despacho del director Kilpatrick (Willis) y todo parece apuntar a que ha sido el mismísimo presidente del consejo escolar, pero esto solamente es el comienzo, nuestro protagonista tendrá que seguir indagando para encontrar al verdadero culpable como si fuera un Phillip Marlowe con acné.
Lo que más me gustó fue ese tono de intentar hacer una historia de detectives a la antigua usanza pero dentro de un sitio tan acotado como un instituto. Nuestro protagonista esta cada dos por tres con sus monólogos en off sobre sus pesquisas, se encontrará con toda una fauna de personajes que deambula por los pasillos, desde matones, el director del instituto en plan jefe de policía que grita mucho, una especie de capo mafioso con una casa de apuestas y como no hasta una femme fatale.

Dentro del sentido del humor hay alguna que escena graciosa como aquella en las que nuestro prota intenta sacarse el carnet de conducir, el homenaje descarado que hay a Sospechosos Habituales o la escena en la que Funke necesita obtener información de la hermana pequeña del presidente del consejo y la soborna con un unicornio de peluche. Hay otras menos graciosas relacionadas con el profesor de italiano (Que en realidad da español pero por el tema del doblaje, ya se sabe), bastante más burdas y fuera de tono.

Y como no, como en toda peli de instituto, tenemos nuestras típicas escenas del baile en el gimnasio, los partidos de futbol/baloncesto y la fiesta en casa del más guay de la clase que siempre esta llena de gente por todos los lados y nunca hay ningún adulto cerca.

¿Oye chaval tu no estaría interesado en aparecer la Jungla 6? Te veo que tienes madera para ser el malo.
En cuanto a los actores, pues el chico protagonista no lo hace mal, vamos no es que sea una promesa pero cumple, Mischa Burton hace de una especie de mujer fatal de instituto con algún secreto (e incluso tiene una escena picante, fans de la actriz no perdáis el tiempo, ¡¡¡Alquilarla ya!!!), del resto de los chavales pasables, por lo menos no te dan ganas de abofetearlos cada vez que aparecen en pantalla. Hay un cameo de Zoe Kravitz, la hija de Lenny.

No es este Lenny pero nos cae mejor

De lo veteranos pues Kathryn Morris, la prota de la serie Caso Abierto, hace de enfermera fumada (Que esto no creo que ni lo haya puesto en su curriculum), Michael Raparport supongo que le pilló un día libre y se dejó ver por allí por lo poco que aparece haciendo de entrenador y dejamos a nuestro Bruce Willis para el final. Se ve que le echó ganas en su papel, donde se autoparodia (De hecho hay un momento que hasta le da por cantar). Interpreta a un veterano de guerra metido a director de instituto que continuamente esta abroncando a nuestro protagonista, de vez en cuando suelta alguna coña y tenemos la suerte que lo dobla Ramón Langa, cosa que no sucedió en la tontorrona Fuego Cruzado que ya comente por aquí hace unos meses.

En resumen, no estamos descubriendo America con este nuevo filme, no innova pero se agradece que intente salirse del esquema del típico filme de adolescentes. Una pena que este desaprovechado la idea porque se podría haber sacado algo más divertido. Aun así la peli se deja ver con cierto interés hasta su tercio final que se vuelve demasiado serio.

Hay una regla que dice que si en el póster sale Bruce Willis de esta guisa, la peli es buena. Totalmente cierto.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus