Robocop (1987)


A la chica del anuncio de Jes-Extender le gustaban grandes y a mi me gusta la ultraviolencia. Siendo mujer supongo que debería irme más por las comedias románticas, sin embargo a mi me gusta más ver a la mujer vejada y que luego su enamorado cercene los miembros de los que la atacaron (si estás pensando que soy mala persona, aparte de no distinguir ficción de realidad, eres estúpido, sin acritud te lo digo).
En definitiva, pese a que me gusta el cine en general, disfruto en especial con las películas de acción, y si además tienen una dosis de violencia explícita mejor, por eso, yo soy del cine de los 80.

Paul Verhoeven es un gran exponente del cine que me gusta, ultraviolento, irónico, sarcástico, crítico y retorcidamente divertido, el director holandés supo hacer un cine lleno de contenido aunque aparentemente ligero, que te podía hacer reflexionar sin resultar en absoluto pretencioso.
No hay más que ver Los señores del acero, Desafío total, Starship troopers o de la que os voy a hablar hoy, Robocop.
El motivo de esta review es que la semana que viene se estrena el remake, así que es bueno tener esta fresquita, para poder compararla con la siguiente... quién la vea, que yo no es que arda en deseos precisamente.







Título: Robocop
Título original: Robocop
Director: Paul Verhoeven
País: USA
Actores: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy, Robert DoQui, Paul McCrane, Ray Wise, Jesse D. Goins, Felton Perry, Del Zamora
Año: 2013
Duración: 103'
Critico: La Perra Verde

Calificación:




A tope de spoilers

La acción se sitúa en un Detroit lleno de violencia callejera. Podríamos decir que es una sociedad distópitca, pero realmente ese tipo de situaciones (sobre todo en los 80) eran bastante usuales, ahora mismo Detroit después de entrar en quiebra en su mayoría es una auténtica ciudad fantasma.



Allí vemos un problema que no todos los cineastas se atreverían a abordar en la época, y es el malestar de la policía por sus pocos medios y su intención de realizar una huelga. Por desgracia no se profundiza en ese tema, pero su mera inclusión es un rasgo de personalidad del director.

La sinopsis la resumiré brevemente para centrarme en X escenas.
Murphy llega destinado a la comisaría, al poco tiempo es asesinado brutalmente por unos malvadérrimos, le usan para crear un policía parte robot, parte humano, los malos se crecen, Robocop les reduce... a cenizas...

Sin duda la película es un film lleno de escenas impactantes, frases y detalles:
  • Anuncios en TV: Verhoeven tenía una especial obsesión por introducir en sus películas de ciencia-ficción anuncios en la televisión en los cuales se nos mostraban diversas cosas, como por ejemplo lo avanzada que estaba la sociedad y lo hijoputa que se había convertido. 


  • Vestuarios mixtos: También le gustaba enseñar teta (y si son 3, mejor que mejor), sea con prostitutas alienígenas o mediante vestuarios mixtos (Robocop, Starship troopers) la ración de tetamen no podía faltar.
  • La muerte de Murphy: el personaje de Murphy es presentado brevemente y apenas se le desarrolla, sin embargo se consigue empatizar con él por varios pequeños gestos. Cuando vi su muerte por primera vez siendo pequeña, lloré como una María Magdalena, hoy en día con 32 años, me sigue produciendo muchísimo agobio y pena. Una escena cruel, excesiva, explícita y sangrienta (este hombre nunca se ha privado de la casquería). Nota: el tiro en la cabeza no siempre funciona, si alguna vez soy malvadérrima, será cuestión de ante la duda, cortar el cuello.
Si bien, como he comentado antes, no es una película que profundice en la psique del personaje, no hay una larga y profunda presentación, cuando Murphy empieza a ser consciente de si mismo no hay profundos momentos de autoanálisis, de remembranza, de dudas existenciales, básicamente Murphy empieza a tener sueños sobre su vida pasada y eso le hace recordar, la película no resulta fría o poco desarrollada en absoluto. Me parece equilibrada y bastante realista en cuanto a la personalidad de la gente, la dosificación de la violencia y como nos muestra el uso de la tecnología.

El uso de la tecnología es algo que me da bastante repeluco de lo que parece que va a ser el remake. Basándome en el trailer puedo observar dos cosas:
  • No pongamos sangre cuando alguien muere, no vaya a ser que traumaticemos a los niños y haya que comprarles una moto para que lo superen.
  • Robocop: parte robot, parte humano ¡¡TODO NINJA!!
Y si amigos, en el trailer del remake no se ve ni gota de sangre (la "muerte" de Murphy me parece muy poco climática y demasiado limpia) y luego los movimientos... me da igual que le pongan negro en vez de plateado, eso es una minucia ¿lo han querido cambiar con un "es que en negro resulta más táctico"? genial, no es relevante si quieren cambiar la imagen (y convertirle en el puto transformer de el coche fantástico...), pero ¿los movimientos? un hombre que está más muerto que vivo con kilos y kilos de metal encima, me chirría bastante que pegue unos botes como los androides de "Yo robot". Me parece poco creíble y además me hace empatizar menos con el personaje, algo que te hacía conectar con el Robocop original era que veías a Murphy dentro, transformado en una máquina poderosa pero lenta, rígida. Veías su parte humana y mecánica y las distinguías. en esta nueva da la sensación de que Robocop es un especialista del ejército probando una nueva generación de armaduras, un hombre superpoderoso de ágiles movimientos. A mi eso no me da ternura ninguna, así que más les vale haber desarrollado bien la psique de Murphy y que de mucha penusa cuando se ponga a recordar, por que sino lo llevan claro, y más les vale que hayan profundizado en la psique y no aburran, que al fin y al cabo, esto es una película de acción, no cine iraní.
A la espera quedo de la nueva versión (y de paso, será cuestión de recordar las secuelas de este film).

Vivos o muertos, ustedes adorarán la ultraviolencia.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus