Les Luthiers: Lutherapia









Título: Les Luthiers - Lutherapia
Actores: Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich
Duración: 120' aprox
Fecha representación: 27 de febrero al 3 de marzo
Ciudad: Valencia
Lugar: Palacio de congresos de Valencia
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Les Luthiers son sin duda un clásico del humor alternativo, toda la vida lo usual ha sido contar chistes o hacer gags, incluso también hay artistas como "Juanito Valderrama y Dolores Abril" que basaron parte de su carrera en discutir mediante coplas (Pimpinela no inventaron nada), pero artistas que aúnen los chistes, los gags, las canciones y los instrumentos estrafalarios con buenos resultados, esos sin duda son Les Luthiers.

46 años son los que llevan en las tablas y siempre han conseguido dar al público lo que buscaba, un espectáculo con un sello personal, pero que sin embargo ha ido evolucionando y no se encasilla o se repite. Siempre sabes un poco lo que vas a ver, pero consiguen que a nadie le entre esa desagradable sensación de "déjà vu" que a veces sientes al ver a otros artistas.


Lutherterapia, el espectáculo actual con el que giran, como bien se intuye, se basa en la conversación de un hombre con su psicólogo, no quedando claro cual es más peculiar de los dos.
A través de ensoñaciones, recuerdos o la narración de anécdotas, se van sucediendo las escenas que mezclan con mucho mimo y gracia los diálogos con los números musicales, ambos con textos llenos de doblesentidos, referencias culturales a campos de la ciencia y la música clásica.

De hecho la música clásica es primordial en todo el espectáculo, ya que el principal trauma que va a tratar nuestro atormentado protagonista es que le han encargado una tesis del compositor "Johann Sebastian Mastropiero" al que le tiene profunda aversión, cosa que le deja bloqueado, poco a poco irán saliendo a la luz más absurdos, rebuscados e hilarantes complejos que serán hilo conductor de todo el espectáculo.
Si bien la trama gira entorno a esta sinopsis, la desarrollan y deforman de tal forma que acaban hablando de la venida del Anticristo en uno de los momentos musicales más elaborados y originales.

En cuanto a las reacciones que provocan, vi al público saltar de risa, convulsionar en su asiento, hipar, soltar carcajadas que casi parecían alaridos, sin duda arrastran a una legión de fans los cuales ya conocen referencias de otros espectáculos anteriores y entienden como guiños personales cuando los reproducen.

Seas un fan consumado o un neonato en el mundo "Les Luthiers", es un espectáculo que merece la pena ver y disfrutar, y para muestra un botón, aquí os dejo con "la canción tarareada" uno de los mejores gags musicales.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus