Gran bola de fuego - Especial San Valentín, el amor pederasta

 No es que yo sea una romántica de esas que nadan diariamente en miel, pero yo veo una comedia romántica buena y suelto unos suspiritos y unos "oiiiiiiiiiigs" cuando los protas acaban juntos que no puedo con mi vida, así que he decido analizar una película para esta fecha. Hay amores eternos, imposibles, no correspondidos y... pederastas, y como no, yo he elegido este último.

Ahora pensaréis que seguramente voy a analizar "Lolita", cosa que claramente indicaría que os habéis cagado en leer el título, y como se que sois gente que está a los pequeños detalles, ya sabéis que voy a hablar de "Gran bola de fuego", el biopic de Jerry Lee Lewis, un cantante que en España a día de hoy no es tan conocido como lo pueda ser Elvis u otros cantantes que compartieron época y fama con él, que es recordado por varios temas concretos (para mucha gente es poco más que un one hit wonder) y del que en general se desconoce su vida privada salvo que seas un tanto melómano o te guste el tipo de música que hacía, o bueno... hayas visto esta película.








Título: Gran bola de fuego Título original: Great balls of fire
Director: Jim McBride
País: USA
Actores: Dennis Quaid, Winona Ryder, Alec Baldwin, Joe Bob Briggs, Trey Wilson, Stephen Tobolowsky, Steve Allen, John Doe, Peter Cook, Lisa Blount
Año: 1898
Duración: 110'
Crítico: La Perra Verde

Calificación:




Gran bola de fuego es una película biográfica que se hizo en 1989 cuando Dennis Quaid estaba de un follable que no podía ni mirarse al espejo sin besarse (yo demuestro el amor como quiero ¿que pasa?) y que nos cuenta la época más álgida de Jerry Lee Lewis, tanto en lo personal como en lo profesional.
Nos retrata a un joven muy seguro de si mismo llegando a la pedantería que desde niño había sentido atracción hacia la música negra, cuyo sueño es convertirse en el nuevo rey del rock que en ese momento es claramente Elvis Presley.



Precisamente su estrategia empieza por ir a probar suerte en la discográfica que descubrió a Elvis (y vendió a otra por escaso dinero). Grabando versiones de temas ya conocidos, empieza a sonar en las radios locales y a ir cogiendo popularidad y tras grabar una versión de "Whole Lotta Shakin' Going on" empieza el fenómeno fan, con la grabación de "Greats balls of fire!" la locura se desata en todo el mundo y se le llega a coronar como nuevo rey del rock tras varios números uno y millones de discos vendidos.

Vamos, que el chico es joven, guapo, toca el piano con una pasión como ningún otro (por eso le apodaron "The killer", el asesino) y está teniendo un éxito fulgurante, incluso su rival más directo (Elvis) está fuera de juego por que acaba de ser reclutado para el servicio militar ¿que puede ir mal? Pues que igual que labró su éxito labró su ruina. Se casó la primera vez con 16 años, fue bígamo con 17 y le pareció de lo más normal con 22 el casarse con su prima segunda (hija de su primo y bajista) de 13 años.

Vale que en el sur de América eran frecuentes los matrimonios a temprana edad, pero el hecho de la diferencia de edad y ante todo de la atención que atraía él por su fama, desataron primero en Inglaterra (donde hasta fue deportado) y como daño colateral también en América, una ola de indignación y repulsa que acabó con el ninguneo absoluto de él como artista.

En la película (basada en un libro de la propia Myra) nos muestran a Jerry como un chico decidido que en efecto se enamora de Myra (una Winona Ryder de 18 años que realmente parecía una niña de 13) pero que no tiene en cuenta de que por mucho que ella también muestra esos sentimientos hacia él, no es más que una niña que está más cercana a jugar con muñecas que a recoger del suelo los juguetes de sus hijos. En una especie de encerrona, Jerry un día consigue una licencia de matrimonio, se declara en el coche camino a la capilla y le hace decidir por el camino si se casan o no... vamos, nada de presión ni manipulación, que va...
El problema realmente surge cuando Jerry lejos de intentar mantener el matrimonio en secreto como todo el mundo le recomienda, incluso alardea de él, desatándose la tormenta como he mencionado antes en Inglaterra. Esto nos puede traer varios dilemas morales y nos puede llevar a unos cuantos análisis:

Fotograma representando su segunda boda con Myra.


  • ¿Se puede juzgar a un chico que está con una niña pero de forma legal? Si la ley permite a un chico de 22 años casarse con una niña de 13 sin estar sus padres delante, con la mera consecución de una licencia ¿se le puede reprochar? ya sabéis, son sus costumbres y hay que respetarlas (quemaría esta frase) y por lo visto una gran mayoría hacía poco más o menos eso, aunque es de suponer que los contrayentes estarían más parejos en edad, motivo real del problema.

  •  ¿Se juzga de distinta forma a un famoso que a una persona normal? Ya sabemos que a veces cualquier excentricidad o tontacada de un famoso causa tendencia y es magnificada ¿puede un error ser valorado de la misma forma?
  • ¿Se debe valorar a un artista por su vida privada? Woody Allen  (tuvo una incomprensible suerte), Roman Polanski, FattyArbuckle, Madonna o Sinead O'Connor son sólo una pequeña muestra de artistas que han sido cuestionados profesionalmente por su vida privada o ideas politicoreligiosas (aunque muchas veces son mero producto del marketing para conseguir fama fácil) ¿se debe dejar de comprar el disco popero de una mujer que dice que se caga en Dios los días pares e impares? ¿se debe dejar de contratar como actor o director a alguien que ha sido acusado de delitos sexuales?

Demasiadas preguntas con demasiadas respuestas que podríamos pasar horas y horas debatiendo y probablemente acabaríamos peleando.


La película en si es entretenida, se ve con agrado y se disfruta mucho por sus actuaciones musicales (pasa un poco como con The blues brothers). No puedo valorar cosas como la veracidad de la trama o la fidelidad de las actuaciones (que por lo visto por youtube si me han parecido muy acertadas) por que no como he comentado al principio, en España no ha llegado tanto material en general como de otros artistas en cuanto a vídeos y entrevistas (que haberlos los habrá, pero búscalos tú si tal) y no nos es un rostro especialmente familiar. Y no sólo me gusta poder ver a Dennis Quaid ultrafollable, si no que también sale Alec Baldwin antes de devorarse a si mismo (que ya se va poniendo figurín otra vez), muy atractivo (más amor, que de eso iba esto).





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

2 Comentarios somieriles:

A mi me gusto la peli, de hecho después me vi La Bamba. Son más o menos de la misma epoca, de los 80. Quaid fuera parte de ir de guaperrillas realiza un buen papel de hecho aprendio a tocar el piano y en la bso se marca un tema con el propio Lewis.

Hablando de The Killer, si hubiera mantenido en secreto su romance como le sucedio a Elvis con Priscilla (Cuando ambos se conocierón ella era menor), no me quiero imaginar la carrera de este hombre hasta que punto podría haber llegado.

La Perra Verde respondió...

La Bamba también la he visto, la vi de pequeña pero recuerdo la primera vez que entra al estudio que cree que será cuestión de dos minutos y le hacen empezar la canción decenas de veces.

Lo de Elvis no lo sabía, bien hizo desde luego. Es lo que tiene la sociedad, puedes ser un drogadicto y alcohólico que eso es hasta atractivo, pero con estos temas espinosos, es muy difícil lidiar, y eso que se casaron con todas las de la ley, no era un asaltacunas que se tiraba a sus grupis menores.

Gracias por tu comentario :D, si aún no lo haces, te invito a que nos sigas por facebook o twitter (sutil que es una ^^ ).

Responder

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus