Cosmópolis de Don De Lillo

Titulo: Cosmópolis
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barrial
Nº de páginas: 240 págs.
Crítico: Blueberry
Calificación




Eric Packer es un multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida.

Así mas o menos es la sinopsis de Cosmópolis, la novela mas controvertida, esquizoide y podría decirse que profética de Don De Lillo. Una obra literaria que como he dicho antes, es casi profética, porque refleja en 2003, que se publicó, como los acontecimientos económicos actuales que relata, muestra los pocos escrúpulos que la gente tiene y como se utiliza, de desgracia e información para conseguir el objetivo del lucro y el afán de tener por tener. Consecuencias, que han producido que estemos actualmente en una crisis económica.

El libro relata como he dicho, como un joven multimillonario, se arriesga a perder su fortuna, por una simples especulaciones,  y ve que durante su trayecto en limusina hacia su peluquería favorita, se convierte en un camino de auto destrucción, como ve que todo en lo que creía, tenia o podía poseer se desmoronaba, mientras los acontecimientos sobre el declive del capitalismo le suceden alrededor.

La novela en si, es bastante sórdida, compleja, muy perversa, en ciertos momentos caótica, debido a que saltan con cosas bastante aleatorias, pero a la vez en esa sordidez mete una gran cantidad de golpes a ese capitalismo salvaje que pisotea a los demás,como dicen bien en el libro, la rata se convierte en moneda de cambio.

Una novela bastante interesante y muy recomendable y ahora que la película se estrena el 11 de octubre, podréis compraroslo.

Sobre la película.



La película, que Serdna ha criticado, pues diré, que la película CALCA el libro, en todo, pero desgraciadamente Cronemberg esta en modo mercenario, y no consigue plasmar esas criticas atroces contra el capitalismo y la especulación,simplemente adapta literalmente el libro y no lo lleva a mas, aparte, personajes planos, escasa presentación, ritmo muy lento, algunos diálogos son tan espesos, tan filosóficos, que son poco creíbles, y en algunos momentos ridículos.

Me esperaba mucho mas, me ha decepcionado mucho.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

comments powered by Disqus