Especial Mortadelo y Filemón (Parte I)



 Redactor: Blueberry

¿Marvel?....¿DC?,  por favor... Estos siguen siendo los maestros del cómic o tebeo como se le quiera mencionar, me refiero a los incombustibles Mortadelo y Filemón, es posiblemente mi cómic favorito, que llevo leyendo desde los 10 años.

                                                        "El mejor chiste EVAH"
                                  
¿Quien no conoce a estos dos merluzos?, Mortadelo y Filemón creados en 1958 por el gran Francisco Ibáñez, nos narran las peripecias de estos dos detectives de cuarta regional, Mortadelo un señor calvo con gafas que su afición son los disfraces y Filemón un señor con dos pelos malhumorado y que casi siempre recibe tortazos incitados por su subalterno Mortadelo. Estos personajes son verdaderos iconos en el mundo del cómic, forman ya parte de la propia cultura popular española, su punto es como Ibáñez no estanca a los personajes, sino que con el paso de los años se mantienen activos, evolucionan, tocan temas actuales ya sea de panorama político o social (desde mundiales de fútbol, olimpiadas, casos políticos, evolución de la sociedad, etc) siempre con humor y sin recurrir a la crítica directa, sin pringarse en una ideología, simplemente le da palos a quien esté en ese momento, no por su carnet, mediante el recurso de la la sátira y el chiste de  golpes (tortazos, caídas, persecuciones cómicas, etc), una cosa que me llamaba mucho la atención, es que en ningún tebeo de Mortadelo y Filemón NUNCA vas a encontrar un lenguaje malsonante, pero si vas a encontrar una gran cantidad de insultos divertidos, sin caer en lo zafio o grosero.


Estos personajes,  tienen dos etapas muy bien diferenciadas,

1-Agencia de Información (1958-1969). 

Ibáñez como muchos de su generación como Vázquez, Escobar, Raf etc. Empezaron dibujando y guionizando viñetas para pequeñas revistas, debían hacer siempre aventuras de como mucho dos paginas con final autoconclusivo, los motivos eran debido a que trabajan en una revista con multiples autores, la variedad de personajes y aventuras era muy alta. En esta etapa Ibáñez se inspira en los seriales de detectives que resolvían casos cada episodio, como El Santo o Agentes de Cipol, y otros seriales radiofónicos.

Las aventuras siempre tenían un inicio y con un final malo, para los personajes, ya sea por confusiones de palabras, Filemón recibiendo por todos sitios, eran como mencioné pequeñas tiras cómicas semanales, de usar y tirar, sin ninguna pretensión.


2-Agentes de la T.I.A (1969-...) 

En esta etapa ocurre una serie de factores que producen un cambio al comic español. En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, empiezan a crear lo que llaman series regulares, es decir, aventuras que tienen una mayor extensión, con algún arco argumental que no tenía porque cerrarse al final del cómic, el cómic español, sufrió mas influencia de los cómics europeos de autores como Hergé (Tintin), Jean "Moebius" Giraud (El teniente Blueberry), Jean Van Hamme (XIII, Largo Winch), Rene Goscinny (Asterix, Lucky Luke)...que como consecuencia, las pequeñas aventuras conclusivas son casi borradas y utilizadas solamente, como elementos puntuales.


Muchas editoriales ven aquí un filón en ese tipo de formato de cómic, Ibañez no se queda atrás y lo que hace es evolucionar a sus 2 mejores personajes, Mortadelo y Filemón y dejando al resto de sus creaciones, como complemento para revistas. Estamos a finales de los años 60, el genero de detectives esta de capa caída y lo que esta arrasando por todo el mundo es... James Bond y el cine de espías, lo que hace Ibañez es convertir a Mortadelo y Filemón en agentes secretos de los Técnicos de Investigación Aeroterraquea (T.I.A).


Además de los susodichos, añade personajes que aparecen en su serie de manera regular como por ejemplo El Superintendente Vicente, El profesor Bacterio o la señorita Ofelia. La temática en los primeros comics, eran historias de aventuras largas, contra criminales, acabar con planes de enemigos, muy influenciado por el genero del cine de espías, con todos sus clichés, pero siempre con el humor que le caracterizaba a estos personajes. Tras la caída del Franquismo, Ibáñez utiliza temas actuales de la época para sus tramas principales, tenemos por ejemplo el caso Roldán, Las olimpiadas y mundiales, La guerra del Golfo, aniversarios de eventos como por ejemplo el cine, el cómic, aparición de las redes sociales y medios de comunicación (como por ejemplo El trastomóvil) etc. Todo ello siempre usando la parodia, la coña y la mofa como forma de expresión.

Artitiscamente, como cualquier autor, Ibañez evoluciona como dibujante, para ello que mejor forma que con un dibujo :


 A partir del número 5, hay un cambio radical en el diseño, algo muy característico, aunque suene chorra o muy rebuscadillo es en las orejas, eran trazos simples de hacer, ya cuando comienza con las series regulares, se toma mas en serio los dibujos y el detalle, se nota bastante por ejemplo el salto en los primeros tebeos como El Sulfato Atómico o Valor y al Toro que son posiblemente lo mejor dibujado por este señor y que con el paso de los años redujo los detalles, pero no calidad.



Y aquí termina la primera parte, la segunda tratará sobre como se adaptaron tanto en cine como televisión, ale, nos vemos en la próxima.



Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus