El Incal



Título: El Incal
Autor: Alejandro Jodorowsky y Jean Giraud (Moebius)
Año: 1980-1988
Editorial: NORMA EDITORIAL
Páginas: 312
Crítico: Blueberry












Valoración:




"En 1980, un comando formado por un brillante chileno locuelo fanático del tarot y autor de películas bizarras y un fantabuloso dibujante de cómics francés, se reunieron tras años perdidos por la pena y la desolación de no poder haber llevado un pantagruélico proyecto cinematográfico a buen puerto. No tardaron en fugarse de su desolación y ponerse a llevar todas las ideas y los bocetos que tenían para plasmarlos, durante 8 años sobrevivieron como soldados de fortuna, si tiene usted y algún problema y se los encuentra...quizás pueda contratarlos( A Moebius no, que esta muerto)."

EL INCAL




(Quiero señalar que solo hago mención en este análisis al primer tomo, no hablo de las precuelas o secuelas o el spin off de La Casta de los Metabarones, algún día lo reseñaré).

El Incal, puede considerarse como la desembocadura de mas de 10 años de trabajo, por parte de ambos artistas. Incluyendo sus años en Dune y en el Incal.


La trama nos cuenta en un futuro lejano, (con toques de cyberpunk y el quinto elemento), conocemos a John Difool, un detective privado de poca monta, se ve implicado, en una aventura donde, sus indagaciones le llevará por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación. Debido a un elemento codiciado por todo el mundo y que puede cambiar al universo conocido, EL INCAL. Difool en su aventura contará con la ayuda de Croot (un pájaro del hormigón parlanchín) , El Metabarón (Un cazarrecompensas legendario), Krill (Un mutante con cabeza de perro), Soluna (Un psiquico que es el Andrógino perfecto) y Animah y Tanatah (las guardianas de los Incales).



Alejandro Jodorowsky, pese a que mucha gente no le tiene mucha estima, le tildan de ser un vendehumos, misticismo de garrafón, artista petulante, me la trae al pairo, para mi, me parece un grande del cómic como Will Eisner o Alan Moore, un señor que en los cómics se mueve como pez en el agua, se siente libre, cómodo, sin restricciones, donde todas sus ideas, paranoias y obsesiones consigue plasmarlas perfectamente:  psicomagía, tarotismo,simbología, religión, escatología, etc.


En el Incal nos muestra un mundo onanista, exagerado, sobrepoblado con gente sin ningún tipo de motivación, sin fe, solo supervivientes. Que tienen en sus manos el poder de la salvación, todo ello contando como una epopeya espacial y usándolo como recurso , ya que la misma ciencia ficción en si, se usa como una forma de descontextualización de temas, sin correr el riesgo de ser un texto crítico o con mensaje. Ojo, no malinterpretéis mis palabras, pese al contenido que tiene y abarca, El Incal, es un cómic, vibrante, épico, muy dinámico y entretenido.


Moebius en el plano artístico consigue plasmar a la perfección, todo el universo de Jodorowsky que le describe. Moebius siempre ha tirado el mundo fantástico (Excepciones de obras la magnifica saga de El Teniente Blueberry), y además ya trabajó con Jodorowsky en Dune, donde además reciclan diseños e ideas, y las reconvierten en un nuevo concepto y un universo nuevo.


En conclusión, cuando dos genios, se juntan y tienen las ideas muy claras, pueden sorprender con una obra única y que dejará huella. Si eres un lector de cómics y te gusta la ciencia ficción, el Incal es una obra saciante, única, el Watchmen de la ciencia ficción.

P.D: Hace años intentaron hacer una serie de dibujos, pero no cuajó.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus