FANTER FILM FESTIVAL 2014




 Autor: Harkness
 
La semama pasada tuvimos algunos miembros de esta web la oportunidad de asistir al Fanter Film Festival 2014 de Cáceres, organizado por el portal Abandomoviez.net, y en el cual participa nuestro redactor Thrawn como presentador. Con un muy buen ambiente, una gran afluencia de público y una interesante selección de cine de terror reciente, la experiencia ha sido excelente y esperamos poder repetir el año que viene, si la oportunidad nos lo permite. Así pues, nuestra enhorabuena y agradecimiento a todos los organizadores por el impresionante curro que lleva el evento y por su esfuerzo, así como a Pablo Carrero, webmaster de Abandomoviez y director del festival.




Paso a analizar brevemente las películas a las cuales asistimos. Algunas se han quedado fuera (The collection, La cabaña en el bosque, o la clásica Pesadilla en Elm Street que sirvió como película de inauguración), ya sea porque no pudimos ir, o porque ya las habíamos visto recientemente, o porque nos apetecía más ir a trepar a los árboles, castrar gatos callejeros o desenterrar tapones de coca-cola.


DÍA 1: Ser sólo una operadora. Ese concepto.






La primera película a la que asistirmos fue Tú eres el siguiente, donde unos desconocidos enmascarados irrumpen en una casa apartada donde tiene lugar una reunión familiar, organizando una masacre. La estética oscura creo que engaña bastante, como de una variante de Funny games o una más de asaltos domésticos. En realidad, no deja de ser un slasher con los típicos sustos y clichés, que termina convirtiéndose en Hostal Royal Manzanares, con abracadabrantes giros de guión y ultraviolencia de baratillo. Más una comedia negra sobre las relaciones y disputas familiares, creo yo, que un thriller medianamente serio o tenso (la idea que tiene el director es de chillar mucho y mover bruscamente la cámara)... al menos dentro de estos términos se disfruta, con el extremo patetismo de los personajes y el salto de perseguidores a perseguidos (a cargo de una imposible superwoman a quien los “malos” no le duran ni dos telediarios).

Difícil de pillar en cuanto a tono (esas cámaras lentas no sé si van en serio o no, por ejemplo), con más desvergüenza que verdadero talento y una simpática deriva hacia el disparate (ese poli del final, la puñetera canción en modo repeat...), no es una propuesta memorable pero puede caerte bien. Nos hizo reír mucho, y por eso no nos importó que pudiera ser un truño propiamente dicho o un truño a posta.





Acto seguido, vino La última llamada, del director de El maquinista (con Christian Bale), Brad Anderson. Una operadora del servicio de emergencias de Nueva York (Halle Berry) se enfrenta a un peligroso psicópata que mantiene secuestrada a una joven (Abigail Breslin). Ésta cuenta con una valoración bastante positiva, según lo que había podido ver, pero el resultado nos pareció muy decepcionante. Con un guión y una estética de telefilme, son como varias películas en una sola. La primera parte es un thriller sobre secuestros, angustioso y tenso a más no poder (un poco al estilo de Tony Scott) y ahí la clava como cine de género y como entretenimiento bien realizado y sin pretensiones. Cuando la idea se agota (traicionando la propia premisa de la llamada), pasamos al psico-thriller y a las venganzas cafres. El asunto funciona bien un rato, pero la suspensión de incredulidad se va a hacer gárgaras en cuanto comienza el desfile de muertes chorras.

El balance es de media película con sobresaliente, y la otra media hundida en el fango (o sea, mediocridad en conjunto). Por mucho que tengamos a Halle Berry en plan intensa y esforzada, la cosa no da para tanto, con ese edulcoramiento en torno al 911, que son muy buenos y políticamente correctos, así como la sempiterna historia americana de culpa y redención. Meh.


DÍA 2: Mujeres que “sólo sirven para una cosa y encima lo hacen de puta pena”.






Segundo día por la tarde, y comienzan las apuestas fuertes. The woman no sólo ha sido una sorpresa, sino una de las más estimulantes propuestas del cine de terror que he visto en mucho tiempo, así como una película que nos dividió en cuanto a opiniones. La tranquila existencia de una familia americana se ve alterada por la aparición de una mujer salvaje en el bosque, que el padre captura y encadena en el sótano con el fin de “civilizarla”...

Incómoda, angustiosa, largando una crítica brutal contra la institución familiar, el machismo y el resentimiento ocultos en su seno, la violencia soterrada e institucionalizada que permite justificar el peor de los abusos (padre autoritario e hijo que aprende de él, mujer sumisa e hija ignorada). Vista en perspectiva, la historia es un disparate increíble, lo cual molesta a mucha gente, pero también es una relato que evoluciona desde el realismo y la normalidad absoluta hasta la pesadilla psicológica más abyecta y pasada de rosca. Como protagonista, un personaje repulsivo a más no poder; siempre tiene razón, nunca es discutido, ejerciendo impune la voluntad de sus santos cojones, mientras que la “mujer” del título es un detonante de fondo. La evolución (y manipulación) es tan calculada y coherente que, cuando la cosa estalla, has caído sin remedio; una montaña rusa de sensaciones que supone un juego o pacto con el espectador y que logra introducirte el asco, el miedo y la impotencia en el cuerpo.

Sin entrar de lleno en el “gore”, el director Lucky McKee se apropia de la esencia de éste para su propio panfleto/puñetazo en la mesa, contrasta irónicamente la barbacoa idílica del comienzo con el grotesco cuadro final (la nueva familia disfuncional, caminando hacia un futuro desconocido). Me ha convencido en general la puesta en escena, las ocasionales virguerías de montaje, e incluso la narrativa “musical” con canciones que parecen no pegar mucho a priori. Lejos de ser ideal, con su parte de excesos (lo de la perrera...) pero una propuesta visceral y sorprendente, cuyo impacto perdura. Conmigo por lo menos lo ha conseguido.





Por otro lado, el gran fiasco ha venido de manos de Alexandre Ajá y Frodo con el remake de la ochentera Maniac, sobre un demente y traumatizado psicópata que siembra de asesinatos la ciudad de Nueva York en busca de cabelleras femeninas para su colección de maniquíes. La cosa ya empieza a oler mal cuando la premisa de la película (la filmación desde el punto de vista subjetivo del protagonista) le importa un carajo ya al propio director, saltándosela a la torera gratuitamente cuando a él le parece. ¿A qué viene este recurso y qué se persigue con él? He tenido la sensación de que la idea se da de hostias con el montaje y la música “convencionales” y que me sacaba constantemente de la película. Tampoco entiendo donde está la gracia en tal abuso de alucinaciones y recuerdos, asemejándose la cosa más a una atracción cutre de feria que a la inmersión en la mente torturada de un asesino.

El argumento sobre el papel no molesta, pese a lo previsible (historia violenta y triste de un perturbado incapaz de relacionarse con el sexo opuesto, al que cosifica en su locura, hasta que encuentra a su ideal), incluso rescataría secuencias fuera de contexto (la persecución por el metro, el potencial malrollero e inhumano de los maniquíes)... pero el cúmulo de decisiones incomprensibles lo mandan todo al carajo, por no mencionar el disparate final del descubrimiento de ella y la descojonante colisión automovilística. Creo no equivocarme si digo que hubo unanimidad en considerar esta película un truño como un piano de grande.





Para terminar, la sesión nocturna nos ayudó a quitarnos el mal sabor de boca que nos había dejado Maniac. The loved ones es un título australiano de hacía unos años que prometía humor grotesco y casquería gamberra al estilo de Peter Jackson y similares, el resultado es una ida de olla sobre un secuestro y una familia muy pirada que celebra su propio “baile de graduación”, con ciertas aficiones poco saludades... como la lobotomía. El director sabe jugar con los tópicos adolescentes de instituto y con lo sórdido, la interpretación de la tal Lola es un puntazo, y en general el metraje es tan ajustado que consigue distraer un buen rato. Lamentablemente, hay subtramas cómicas (el amigo del protagonista intentando camelarse a una gótica) que no aportan nada y que perfectamente podrían omitirse. En cualquier caso, no estuvo mal.



DÍA 3: Ojetes abiertos, cavernas profundas y linternas a cuerda. 





Para cerrar el festival, una apuesta española. La cueva es el debut de su director, Alfredo Montero, no teníamos ninguna referencia y no estabamos muy convencidos de lo que nos íbamos a encontrar. Para su presentación contamos con Marcos Ortiz, uno de los actores participantes.

The descent a la española, pero sin bichos. Un grupo de excursionistas en una isla se adentra en una cueva, pero son incapaces de encontrar el camino de vuelta y pasa lo que tiene que pasar. En un momento en que el formato del falso documental está más que agotado, nos llega esta propuesta que explora a fondo sus posibilidades. Podemos asegurar que el resultado es angustia, claustrofobia y terror psicológico en estado puro. Una película humilde y pequeña que, sin embargo, supone un contacto con el horror más puro y primitivo, el de la lucha por la supervivencia y la reducción del ser humano al puro salvajismo en situaciones límite. La sencillez y lo bien llevado de la idea contribuyen al impacto, con un desarrollo donde se dan las tensiones entre los protagonistas, la desorientación, etc. con la excusa de la cámara pasando a otras manos.

Muy buen trabajo, en definitiva, realizado con unos cuantos actores entregados y unas localizaciones opresivas. Las personalidades se describen lo justo, previa presentación al desastre, cual piques personales que se ven agravados ante una situación desesperada (nadie es mejor o peor, al final se termina revelando el monstruo que anida en todos nosotros). Sobra, eso sí, la introducción y la conclusión apartándose del formato por prescindibles, pero busca dejar al espectador hecho una mierda, y lo consigue. Todo la concurrencia angustiadísima en sus butacas, en defintiva, y otro de los puntos álgidos del festival.

Por último y no menos importante, la entrega de premios varios y mención a los cortometrajes que se habían proyectado previamente antes de cada película, con el siguiente resultado:


1º PREMIO CORTOS PROFESIONALES: Sequence
2º PREMIO CORTOS PROFESIONALES: 24 horas con Lucia

1º PREMIO CORTOS AMATER: La Noche Llama
PREMIO DEL PÚBLICO: Cariño, soy un caníbal

1º PREMIO RELATOS: Basura
2º PREMIOS RELATOS: La Cápsula


Por destacar algo brevemente, tanto Sequence como 24 horas con Lucía son ideas ingeniosas y bien llevadas, ya sea por la vía del surrealismo (la primera) o por la del humor (la segunda), en cualquier caso es mejor no destripar nada. Merecen mucho la pena.






Como apuntes finales, y para ir terminando la crónica, he echado en falta algo más de variedad en la selección, es decir, tal vez hubiera sido conveniente alternar con algún título más ligero y “digerible” entre medias (fundamentalmente cuando son tantas películas) para que no todo sean sangre y vísceras (parece ser que incluso ha habido algún desmayo y vómitos), por ejemplo, centrándose más en el tema fantástico y sobrenatural, y no necesariamente en el “gore”. En cuanto a la entrega de premios final, hubiera sido mejor comenzarla más temprano y darle mayor dinamismo, más que nada para evitar que se nos hiciera tan tarde a quienes veníamos de fuera. Por último, no deja de llamar la atención ciertos temas recurrentes en todo lo que hemos visto, como el contenido feminista o la aparición de la familia; parece que en mayor o menor medida, la protagonista (o al menos la “buena”) siempre es una mujer, que se las tiene que ver con un hombre que le toca mucho la moral (por decirlo suavemente...). ¿Cosas del cine terrorífico actual? Ahí queda.

El festival es además gratuito e incluye palomitas y botellín de agua a la entrada, así como sorteo de algún que otro premio entre el público al final de la última jornada. Podemos decir, en definitiva, que estamos ante una cita indispensable para todo amante del género que se precie.






Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro facebook o twitter.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus