11 junio 2013

Alan Wake



Plataforma: PC
Otras Plataformas: Xbox360
Desarrollador: Remedy
Distribuidor: Nordic Games
Género: Acción-Aventura
Lanzamiento: 2 de Marzo de 2012
Crítico: Blueberry
Calificación:





"Alan Wake aka las aventuras de un Sthephen King que se fostia contra las sombras ."

Alan Wake iba por el camino de no salir nunca, retrasos, cambios de estilo de juego, modificaciones de la trama, enemigos etc, un proyecto propio que se lo gestionaban Remedy como les daba en gana. El juego comenzó a desarrollarse después de la salida de Max Payne 2 (que lo desarrollo en su casi totalidad Rockstar games y Remedy solo le dio unas pinceladas), empezaron su titánico trabajo que les llevo casi mas de 6 años.



El resultado, en sentido comercial, no consiguió ser un buen lanzamiento, ya que salió por esas fechas el Red Dead Redemption, y dejaron a Alan Wake ninguneado. Y eso que han hecho desde sacarlo por Steam (que estuvo rebajado al 90%), por Gog.com (Libre de DRM), se ha incluido en los Humble Bundle, donde podías pagar lo que quisieras por el, ¡hasta la edición fisica es casi una edición de coleccionista!, el juego se vendió tras casi "regalarlo", pero ahora mismo, esta apartado por los muchachos de Remedy, concentrados en Quantum Break para El puto video beta ese de mierda con anticopias hasta en la carcasa Xbox One, así que no veremos Alan Wake durante un buen tiempo.


Ahora, el juego, ¿alguna vez habéis oído el concepto de Metajuego?, ¿Portal 2?...prrft No me hagáis reír, Alan Wake diría que si lo es. Alan Wake es un juego que roza mas una historia o serie de televisión interactiva, donde el peso del juego recae en la narrativa y en la trama, donde aparecen sus giros de guión, sus personajes bien desarrollados, donde se ha conseguido crear un mundo único, un universo a su alrededor que solo se puede ver en una serie de televisión.

La trama del juego trata de Alan Wake, un escritor de éxito de novelas de misterio y terror que sufre un bloqueo y no consigue escribir y se va con su mujer a un pueblecito llamado Bright Falls a relajarse, pero su mujer desaparece, luego  una fuerza oscura le persigue, una novela que ha escrito el mismo, esta desperdigada por el pueblo que cuenta los hechos que suceden, un misterioso lago, piezas de un puzzle que Alan debe resolver para rescatar a su mujer de la oscuridad.

Como dije antes, lo destacado y que le hace peculiar a este juego es la narrativa, una estructura episódica, cada nivel un capitulo, donde siempre empiezan con un "Anteriormente en Alan Wake..."y acabando con un "Cliffhanger" o un climax final, que te incita a continuar el siguiente capitulo. El defecto en esto, es que la historia tiene gancho y funciona hasta el ultimo capitulo donde el final del juego ES UNA MIERDA, un final de Perdidos chusquero que encima no tiene ningún sentido, entonces sacarón Remedy una expansión gratuita con 2 capítulos extras que son posteriores a lo sucedido a Alan Wake (La Señal y El Escritor), que en vez de darle sentido, lo estropean mas, así que tendremos que esperar a la secuela de Alan Wake (no, no me refiero a Alan Wake´s American Nightmare), si la hacen o se la venden a otra empresa, para que lo prostituyan hagan alguna secuela mas que expanda su universo.


Graficamente el juego es algo que llamo los "Quema tarjetas", es decir, tiene unos graficazos brutales que necesitas un PC de la NASA para que te vaya al máximo de resolución a costa de que tu gráfica sufra como si la estuvieran metiendo en un horno a 1000ºC, aparte del apartado gráfico, algo típico que hace Remedy para con sus personajes es utilizar a actores de carne y hueso, para cinemáticas o algunos elementos del juego como programas de TV, normal teniendo en cuenta que Max Payne era Sam Lake, su creador.

"FRUNCE EL CEÑO, OOK OOK, COJAMOS A MARK WHALBERG QUE TIENE CARA DE ESTREÑIDO QUE DARÁ EL PEGO
-Productor de la 20th Century Fox"

La jugabilidad, aquí tenemos su talón de Aquiles, además del bajonazo del final mierdoso. Alan Wake, es un juego de tiros tipo Gears of War pero sin coberturas, una mecánica repetitiva, muy repetitiva. A los enemigos siempre se les mata igual, apuntas con la linterna para debilitarlo y les disparas para acabar con ellos, avanzas, matas, avanzas, matas y así durante el 80% del juego, que te hace en ciertos momentos tedioso y costoso de acabar, no por la dificultad, sino por el coñazo de jugabilidad que tiene. Otro fallo que tiene, es la poca variedad de enemigos, sólo son 3: poseídos que te atacan, cuervos o los poltergeist (que son objetos poseídos por la entidad oscura) y que muchas veces, el esquivar no funciona bien en el 60% de los casos.

"Así vais a estar todo el jodido tiempo, apuntando con la linterna y disparando al tio"
Mención especial al doblaje, doblaje profesional que cuenta con dobladores de primera calidad como por ejemplo a Lorenzo Beteta (doblador de David Duchovny), Luis Bajo (Brian en Padre de Familia), Luis Mas (Locke de Perdidos), Conchi López (Juliette en Perdidos) o Salvador Aldeguer (doblador de Karl Urban o Carl Winslow)

La conclusión, Alan Wake tiene grandes virtudes y defectos gordos a partes iguales, un juego que se queda compensado, un juego interesante por el trasfondo y todo el universo que han creado, pero que en la jugabilidad está aprobado por los pelos, y debo agradecer también la fantástica banda sonora del mismo, gracias a la cual conocí una banda cojonuda como es Poets of the Fall.





Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus