Wolfenstein vs Wolfenstein vs Wolfenstein



El concepto de los Nazis en los videojuegos  siempre ha sido de dos formas: Realismo histórico o táctico (Por ejemplo Medal of Honor, Call of Duty, La saga Commandos) o Ciencia ficción (Wolfenstein, Mortyr, Hellboy, Bloodrayne Indiana Jones...).Siempre que se menciona a los Nazis, siempre aparece la sociedad Thule, hay gente que cree que los nazis tenían divisiones paranormales o se dedicaban a buscar reliquias cristianas o judías (Suena muy estúpido, pero mucho conspiranoico anda suelto), La sociedad Thule fue un grupo de carcamales fanáticos de lo oculto que Hitler disolvió y del cual se apropio las ideas sobre la raza aria, nada más.

Jugando con ese halo de misterio, ID Software desarrolló la franquicia de Wolfenstein en 3D, y si, existió 2 juegos antes de Wolfenstein, creados por Muse Software en 1981 y 1982, pero los mas populares fueron los de ID Software. En 1992, salió  Wolfenstein 3D que es considerado el padre del gran shooter de todos los tiempos DOOM

Y como  hace unos días ha sido anunciado un nuevo Wolfenstein, Wolfenstein: The New Order, y hacia tiempo que no hacía un versus, y encima de un juego, en concreto de 3, porque no existe un remake, sino 2 remakes o reboots del Wolfenstein 3D.

La trama

Wolfenstein gira entorno al Soldado Blaskowitz y su fuga del castillo Wolfenstein, repleto de nazis y donde hacen todo tipo de rituales demoníacos y magia negra, para crear un ejercito de no muertos para exterminar a los aliados y ganar la guerra.

Esa es la premisa de Wolfenstein. Un soldado rodeado de Nazis y cosas nazis...



En el original se dividía por capítulos, donde volvías una y otra vez al castillo Wolfestein y te fostiabas con todo bicho viviente, y donde el boss del ultimo nivel era ¡ADOLF HITLER CON METRALLETAS Y CON ESTEROIDES!


Coñas aparte, el juego es un clásico y un precursor de FPS actual, divertido pero muy arcaico y con poca variedad de armas, lo podéis adquirir en Xbox live o podeis adquirirlo en Steam por 5 eurillos.

En 2001, Id Software,(desarrollado por Gray Matter) sacó su remake," Return to castle Wolfenstein", la trama esta vez seguía por los mismos derroteros, pero se ampliaba a mas entornos y mas misiones para detener a la división paranormal y su intento de invocar a Heinrich I un señor de la guerra oscuro que lleva 1000 años encerrado en una runa, y que desatará una era de oscuridad  y todo eso. El juego estaba bien, muy largo, una gran variedad de armas y misiones diferentes, Multijugador divertido, un remake decente.



8 años después sale WOLFENSTEIN desarrollado por otra empresa, Raven software. La trama lo único que tiene en común con el original son los nazis, el castillo que lo nombran y el protagonista. Cambian el concepto de fuerzas del mal por un concepto mas Lovecraftniano, los nazis descubren el VELO un portal de criaturas malignas que producen una poderosa energía con la que fabrican generadores y armas nuevas, Blaskowitz consigue un medallón que se nutre de esa energía y se aprovecha de ello para derrotar a los nazis.



Protagonista



El protagonista de estos juegos es el mismo, el soldado B.J Blaskowitz, un agente que trabaja para La Oficina de Operaciones Secretas, es capturado durante una misión y es llevado al castillo Wolfenstein en el norte de Alemania.


En los 2 primeros juegos el personaje es mudito, quiero decir, no habla en ninguna cinemática, es un simple monigote que dispara careciendo de personalidad ninguna.

En cambio en el WOLFENSTEIN, su Blaskowitz habla y tiene personalidad propia, le convierten en un tío duro que suelta frases molonas, cliché si, pero mejor que tener a un mudito asesino


Gameplay

En esta parte , es donde cada juego es distinto. Donde emana la esencia de cualquier videojuego, y lo que hace que cuaje o no.

El Wolfenstein 3D es un juego de la vieja escuela, es decir, ni regeneración de vida, ni pasillero, ni DLC ni pollas en vinagre. Mapas largos y laberinticos, botiquines y enemigos por doquier. Poco puedo decir, un estilo de juego que se echa de menos en esta época.


El Return to castle Wolfenstein no varía en el concepto del original y hace un calco en el estilo de juego, la única diferencia es aparte de los gráficos, es el surtido arsenal de armas que tiene el juego que puede llegar sin exagerar a mas de 30 tipos de armas, y todas se pueden llevar encima. Por eso digo que como remake es correcto, no se atreve a innovar, muy continuista, muy del montón.


WOLFENSTEIN en cambio, al ser un remake que rompe con la idea original, deriva a ser el juego en una especie de sandbox en primera persona, es decir, puedes moverte por una ciudad entera, haciendo las misiones principales o secundarias, puedes interferir en las luchas entre el ejercito Nazi y la resistencia, comprar mejoras y potenciadores para tus armas y amuletos. Unas ideas magnificas....pero mal ejecutadas. Primero la campaña es MUY CORTA, no llegara ni a 7 horas en difícil, si vas a hacer un sandbox en primera persona, lo peculiar es que tenga horas y horas de juego, no una campaña simplona, segundo si vas a meter opciones de mejora de armas y poderes, el dinero no puede ser que se encuentre en "Las zonas secretas", porque entre otras cosas, el dinero es escaso y esta escondido demasiado bien, y en algunas fases si no tienes algunas armas o poderes dopados, eres hombre muerto. Yo hubiese hecho algo mas normal como por ejemplo saquear los cuerpos y coger el dinero o algo así. Y para acabar la idea esta muy mal explotada, no hay miga en la historia no convence, no la desarrollan lo suficiente, cuando se pone interesante, se acabó.


La conclusión, pese a todo lo expuesto, podría decir, que NINGUNO me fascina personalmente, solo os podría decir que el WOLFENSTEIN de 2009 es fallidisimo, el Return to Castle Wolfenstein es del montón y el Wolfenstein 3D, es una curiosidad que solamente los fans y los peceros de la vieja escuela vamos a disfrutar.




Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus