14 mayo 2013

Mundodisco de Terry Pratchett

Redactor: Blueberry



"En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan

Vamos...La Gran Tortuga A'Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.(...)" 


Así comienza el primer libro de la saga Mundodisco, creada por Terry Pratchett.


Antes de empezar hablando de las novelas en si, se debe comentar al autor. Terry Pratchett escritor y creador de la saga Mundodisco, es posiblemente uno de los escritores mas influyentes en la literatura británica, del siglo XX y XXI, ya que por suerte, sigue vivo. Desde muy temprana edad, comenzó a escribir relatos, en concreto a los 13 años. Estudió periodismo, escribió en varios periódicos británicos  como el Bucks Free Press y el Western Daily Press y acabó siendo, esto no es coña, ¡¡relaciones publicas de tres centrales nucleares!!, fue nombrado Sir en 1998 y actualmente sigue haciendo lo que mas le gusta, escribir. Tiene de amigos y gente que le admira a escritores de renombre como Neil Gaiman (Que además escribieron juntos una novela que fue Buenos Presagios) o A.S. Byatt.


Terry Pratchett se hizo popular por su saga Mundodisco, Mundodisco se sitúa de la siguiente manera (es normal que os quedéis picuetos al leer lo siguiente), por el espacio navega una gran tortuga, que lleva en su caparazón 4 elefantes que llevan a sus espaldas el disco. Un mundo plano de corte fantástico-medieval.


La característica principal que le separa de ser algo convencional o algo del montón, no mete  sexo duro entre hermanos, ni violaciones de menores, ni violencia gratuita, mi giros de guión cada dos por tres o paja absurda...

La característica de Pratchett es el HUMOR, El autor es un verdadero cachondo mental y un malabarista con las palabras, es capaz de conseguir que te estés partiendo la caja, con una novela de aventuras, donde además mete puyas y criticas a hechos de la vida cotidiana, la religión, filosofía, las nuevas tecnologías, el racismo, etc. En otras palabras, parodia el genero de aventuras, coge premisas de libros populares y hace caricaturas, sátiras de ellas. Viniendo de alguien que suelta estas frases y citas como estas...

"Tenemos mucha experiencia en no tener experiencia. Pero el hecho es... El hecho es... El hecho es que nosotros no hemos tenido experiencia durante mucho más tiempo."
"A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio..."


"Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo." 

Las novelas de Mundodisco, no tienen un orden a seguir como por ejemplo Juego de Tronos o La saga de Geralt de Rivia , son sagas que suceden en ese universo, muchos personajes coinciden o aparecen en otros relatos, como por ejemplo La Muerte (La parca). Las mas populares son La saga de Rincewind, La saga de las Brujas, La saga de La Muerte, La saga de la Guardia de Ankh Morpork, Aquí tenéis una guia de cuales son las sagas que podéis leer y el orden para facilitar las cosas, gracias a los chicos de Zonafandom.


Estas novelas simplemente son magnificas, divertidas, te recrea un mundo único y extravagante, personajes increíbles y muy carismáticos, una saga muy recomendable.
Adaptaciones al cine , TV y juegos

Esta saga es bastante popular, pero no llega a alcanzar cotas comerciales como otras, a Pratchett no le gusta venderse ni perder su creación, siempre que quiere que se adapte algo, debe estar supervisado por él y con gente de confianza, solamente hay 3 películas de actores reales que salieron en la TV británica, que son las adaptaciones de El Color de la Magia, Papa Puerco y Cartas en el Asunto. Podéis ver los trailers de las películas  pinchando en los hipervinculos. Y por supuesto, se encuentran las tres películas en castellano.

Son películas divididas en 2 partes, en calidad telefim, para que negarlo. Pero están muy bien adaptadas y tienen a varios actores importantes en el reparto como Tim Curry, Jeremy Irons, Sean Astin, Richard Coyle (el protagonista de esa genialidad que es Grabbers) o Charles Dance (Lord Tywin en Juego de Tronos).

¿Las recomendaría? Si, no están mal. No son de la calidad de el Señor de los anillos, pero se dejan ver. Si eres fan te gustarán muchísimo.
Actualmente, se estaba negociando para hacer una serie de la saga de la Guardia de Ankh Morpork, pero aun sigue ahí, en el limbo.

En videojuegos solamente existen 3 aventuras gráficas basadas en este universo
Discworld, Discworld 2 y Discworld Noir
Si eres fan de las aventuras clásicas de toda la vida, te chiflarán
En conclusión, Mundodisco es una obra peculiar y única en su genero, imprescindible para los amantes de la literatura.

¡Larga vida a Sir Terry Pratchett! 
 
P.D: El ilustrador que pongo es Paul Kidby, podéis ver su arte en Google o si queréis, podéis acceder a su pagina web y ver sus trabajos, y si os gusta, comprarle algo.
http://www.paulkidby.com/ 
Edito: Buscando por casualidad descubrí que en 1992, se adaptó La trilogia del exodo de los Gnomos de Terry Pratchett en una pelicula, y esta entera en Youtube
 
 


Si quieres comentar este u otros artículos, te esperamos en nuestro foro.

Opina

0 Comentarios somieriles:

Publicar un comentario

Todos comentarios serán moderados por el staff, si no aparecen en breve no te preocupes, serán aprobados lo antes posible. Puedes comentar también desde tu facebook, twitter, etc justo debajo.

comments powered by Disqus